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Esperando quien les dé la cara

Nov 10, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Johan Triana
jtriana@unab.edu.co ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El descuido a varias esculturas que hacen parte del patrimonio cultural de Bucaramanga y la escasa conciencia de los ciudadanos que con aerosoles, calcoman?as y marcadores intentan dejar una huella en la base o el cuerpo de ?stas obras, se convierten en la principal dificultad para preservar estas im?genes hechas en m?rmol, piedra, bronce, hierro y cemento, de personajes? ilustres que hacen parte de la historia pol?tica, econ?mica y de la independencia del pa?s.
???? ?????? Uno de los numerosos ejemplos es el busto del poeta Aurelio Mart?nez Mutis, ubicado en el separador de la calle 36 con carrera 12, cercano a la plaza c?vica Luis Carlos Gal?n, la Alcald?a de Bucaramanga, la iglesia de San Laureano y la Gobernaci?n de Santander, justo en la mitad de los sitios de trabajo de los m?ximos dirigentes del departamento, que habitualmente deben pasar por all?.
??? ??????? ?El lugar donde est? situado es un and?n que mide alrededor de dos metros de ancho y por el cual transitan varias personas a diario, que para saber el nombre del personaje, se deben acercar para ver el nombre que hay escrito all?, que no se ven porque no tienen pintura. De igual manera, decidieron darle color con una ?pincelada? de mal gusto, utilizando aerosol negro para retocar ese rostro p?lido y la base que lo sostiene, con una frase en contra del gobierno.
???? ?????? ?Este es un tema escabroso, porque falta establecer competencias respecto de quienes son los encargados de realizar esas labores de mantenimiento y adecuaci?n de esculturas. Otro problema es la falta de recursos, porque si existieran, se evitar?a un deterioro m?ximo que incrementa los costos, porque estos no son trabajos que puede hacer un maestro de obra o simplemente de lavado o pintura, sino son labores especializadas?, afirma Juan Manuel Ordo?ez Clavijo, coordinador de parques y zonas verdes de la Secretar?a de Infraestructura de la Alcald?a de Bucaramanga.
??? ??????? ?El Gobierno Nacional que tambi?n debe cuidar y preservar este tipo de patrimonio cultural, cre? la Ley 397 de 1997 o Ley General de la Cultura, la cual considera en su art?culo 5, que ?la pol?tica estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Naci?n, tendr? como objetivos principales la protecci?n, la conservaci?n, la rehabilitaci?n y la divulgaci?n de dicho patrimonio, con el prop?sito que ?ste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro?.
???? ?????? Para evitar que estas obras sigan en el olvido y deterioradas, se cre? en marzo de 2008 el ?rea de Patrimonio Cultural, organismo que trabaja paralelamente con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, cuya funci?n es ser el puente entre los ciudadanos y las entidades p?blicas para realizar diferentes labores relacionadas con la infraestructura cultural de la ciudad, en este caso, proteger y conservar los monumentos, esculturas, bustos y estatuas.

 

Joan Manuel S?enz Pe?aloza, arquitecto asesor del ?rea de Patrimonio Cultural, quien se encarga de hacer compilaciones detalladas de bienes inmuebles y el patrimonio arquitect?nico de inter?s cultural del municipio, destaca el trabajo de Lucila Gonz?lez Aranda, directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, por la elaboraci?n de una lista ?que puede ser m?s extensa? compuesta por 50 piezas y monumentos m?s representativos e hist?ricos de la ciudad,? seg?n ?l ?porque muestra el esfuerzo y la intenci?n por conseguir informaci?n detallada de estos trabajos y su situaci?n actual. En ella aparecen las facturas de los vendedores y compradores de la escultura o de la familia que don? el dinero para adquirirlas, as? como los datos del escultor?.
??????????? Lo valioso de este trabajo, agrega S?enz Pe?aloza, es que ya es conocido por el Ministerio de Cultura ?y nos permite empezar a gestionar Planes Especiales de Manejo y Protecci?n (Pemp), seg?n la Ley 1185 de 2008, art?culo 7, que facilita saber cu?l es el estado actual de las obras e identificar cu?les necesitan m?s trabajo. Asimismo le exige a la ciudad protecci?n, divulgaci?n y mantenimiento peri?dico del patrimonio,? porque la vida de ?ste no es dejar una cosa ah? puesta en la eternidad o hasta que se acabe, sino que sea conocido por los ciudadanos (?) para que ellos tambi?n empiecen a cuidarlos?.
??????????? Aunque la suerte de todas las esculturas de la ciudad no es la misma, algunas de ellas dan testimonio del poco inter?s cultural y de pertenencia de un sector de la ciudadan?a, que no s?lo utiliza pinturas de colores para empobrecerlas, escribir frases de amor, pol?tica o de las barras de equipos de f?tbol, en las bases, sino tambi?n son usados como murales para anunciar productos, servicios de domicilios y hasta b?squeda de mascotas perdidas.
??????????? ?Inclusive, la escultura que honra a Sim?n Bol?var como el primer ciudadano de Colombia, ubicada en las carrera 22 y 23 entre calles 37 y 38, en el parque del mismo nombre, fue v?ctima de ladrones, que le robaron a la mujer que acompa?a al Libertador en ese monumento, la espada que ten?a en la mano derecha.
??????????? Marelvis Vel?squez L?pez, consejera municipal del ?rea de Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, considera que lo ?nico que se puede hacer provisionalmente ?es trabajar en pro del patrimonio con lo que tenemos en este momento. Tambi?n hicimos un concurso fotogr?fico sobre patrimonio cultural en septiembre y ahora estamos tratando de crear unas campa?as de sensibilizaci?n e informaci?n en colegios, universidades y en la ciudad, acerca de qu? es patrimonio, para abordar a las personas desde su sentido de pertenencia sobre este tipo de material en Bucaramanga?.
??????????? El presupuesto que se destina para estos trabajos de embellecimiento, mejoramiento y conservaci?n de las estatuas de la ciudad, ?debe salir principalmente del Estado, mediante proyectos que deben pasar primero por el Instituto Municipal de Cultura y la Alcald?a, para que avalen o aprueben esas iniciativas, aunque a veces aparecen entidades privadas que apadrinan algunos monumentos?, agrega Vel?squez L?pez
??????????? ?El estado de los bienes inmuebles culturales de la ciudad es deplorable? y agresivo por la forma como son atacados (?) tambi?n es preocupante y lastimosa la situaci?n porque se da?an, se deterioran y no hay custodia ni buenos mantenimientos para ellos, y lo peor, la gente no hace nada?, reitera S?enz Pe?aloza, aunque tambi?n pregunt?: ?Se acuerda usted del monumento de los leones que estaban en la intersecci?n de la Avenida Quebrada Seca con calle 27?, ?sabe el nombre del personaje que est? ubicado en el Parque de Las Palmas (o del general San Mart?n)??
A medida que la ciudad crece en infraestructura comercial, de vivienda y de transporte, la cultura y en este caso las estatuas representativas de la ciudad, parece que se quedaron en el olvido, esperando que alguien les d? la cara.

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