Esta semana hay mucha música

Mar 14, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

En varios escenarios de la ciudad se realizarán actividades relacionadas con la Facultad de Música de la UNAB. Inicia la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica UNAB, se lanza la Banda de Vientos de la Facultad, el Coro UNAB se va para Bogotá a participar en el Festival de Música Religiosa organizado por la Universidad Nacional y cuatro estudiantes del énfasis de Guitarra Clásica, que participarán en el VII Festival de Guitarra de la UIS, ofrecerán un concierto gratuito para la comunidad en general.

La Orquesta Sinfónica

Con el lema "Llegamos con la Música" y bajo la dirección del maestro Sergio Acevedo, se realizarán tres conciertos gratuitos en escenarios distintos, a los cuales puede asistir cualquier persona.

Los conciertos, que serán todos a las 7 de la noche, se harán el lunes 14 de marzo, en el Auditorio Mayor del Campus Central; el martes 15, en el Auditorio Luis A. Calvo, de la UIS, y el miércoles 16 en el Parque San Pío. "Este año tenemos que agradecer la colaboración de la Dirección Cultural de la UIS, que nos ha facilitado el Auditorio Luis A. Calvo, donde por primera vez se presenta la Orquesta Sinfónica de la UNAB", dijo Sergio Acevedo.

Esta es la primera temporada de 2005 de la Sinfónica, que cuenta con 54 músicos que interpretarán composiciones clásicas, del jazz y de Los Beatles.

Dentro del espectáculo participarán como solistas los docentes Santiago Sierra, en la flauta; Jesús Alberto Rey, en el piano; Álvaro Martín Gómez, en el contrabajo, y el estudiante Óscar Acevedo, en la batería.

Se lanza la Banda de Vientos

Bajo la dirección del docente Rubén Darío Gómez, se lanza la Banda de Vientos de la UNAB, conformada por 22 músicos, este jueves 17 a las 11:30 a.m., en la Plazoleta Fundadores del Campus Central.

Saxofones, clarinetes, trompetas y trombones, serán protagonistas de un variado repertorio de esta agrupación, que nace como parte de una de las prácticas de conjunto que se realizan en la carrera de Música. También integran la banda un bajo eléctrico (debido a que no hay tuba), y la percusión básica de este tipo de agrupaciones (redoblante, bombo y platillos).

"Este es un aporte más de la Facultad para consolidar el proyecto cultural institucional, que sabemos que tendrá una buena acogida en la comunidad de Bucaramanga", dijo Jesús Alberto Rey, decano de la Facultad de Música.

"Un grupo numeroso tiene sus limitaciones, porque los espacios para ensayo se hacen estrechos, pero eso es una cosa que nos debe tener contentos, porque un problema peor sería que sobrara espacio ", dijo Rubén Darío Gómez.

Concierto de guitarra clásica

Omar Valcárcel Cediel, María Teresa Pineda y Sergio Laguado Lamus, de sexto semestre del énfasis de guitarra Clásica de la Facultad de Música, junto a Javier Gómez Martínez, de noveno, participarán por segundo año consecutivo en el Festival de Guitarra de la UIS, que este año llega a su séptima versión.

Los estudiantes, alumnos del maestro Silvio Martínez, ofrecerán un concierto previo en el Auditorio Menor del Campus Central, el viernes 18 a las 6 p.m., ocasión en que interpretarán las mismas obras que han preparado para la función del 31 de marzo en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

"Nosotros ya habíamos tocado en grupo en ese Auditorio, pero el año pasado fue la primera vez que lo hicimos como solistas. Eso da susto, pero es una gran experiencia", dijo Sergio Laguado.

Participación del Coro en Festival Religioso

El Coro UNAB participará en el III Festival de Música Religiosa, organizado por el Grupo Coral Medinaceli, de la Universidad Nacional de Colombia, que se realizará entre el miércoles 16 y el jueves 18 de marzo.

El Festival convoca a varios grupos corales de Bogotá y el Coro UNAB fue invitado a participar en cuatro escenarios: el Auditorio León de Greiff, Catedral Primada de Colombia, Capilla Cristo Redentor (Universidad Nacional) y Universidad de Salamanca (Colombia). Además, por gestión propia, antes de volver a Bucaramanga, se presentará en la Catedral de Sal de Zipaquirá, donde se hará una misa concierto.

"Para nosotros es relevante porque podremos presentarnos en escenarios importantes de la Capital, y tenemos muchas expectativas en conocer una plaza en que la cultura musical no es ciega ni sorda, ya que el evento cuenta con el aval del Conservatorio de la Universidad Nacional", dijo Rafael Suescún Mariño, director del Coro UNAB.