Esto es lo que debes saber sobre la fase 3 de vacunación

Jun 4, 2021 | Información pedagógica y recomendaciones

Con el fin de mantener a la comunidad docente y administrativa de la Universidad informada sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en esta oportunidad compartimos información de interés al respecto.

El 8 de mayo de 2021 se expidió el Decreto 466 en el cual se nos hace conocedores de las modificaciones en el artículo 7 del Decreto 109 de 2021, Priorización de la población objeto, fases y etapas para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, dando a conocer en el numeral 7. 1.3. 16 que los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior serán priorizados en la etapa 3.

Desde la Universidad se realizó el registro de todos los docentes (pregrado y posgrado), administrativos y contratistas que hacen parte activa de la comunidad académica.

El siguiente paso será que el Ministerio de Educación Nacional reporte esta información al Ministerio de Salud y Protección Social para que realicen el cargue en el aplicativo Mi Vacuna COVID-19. Cada empleado deberá consultar si se encuentra priorizado en mivacuna.sispro.gov.co.

Si la persona se encuentra priorizada en la aplicación y necesita agendar la cita en Bucaramanga deberá consultar aquí (https://outlook.office365.com/owa/calendar/VacunacinAlcaldadeBucaramanga@bucaramanga.gov.co/bookings/). Es importante recordar que existen algunos puntos de vacunación que no requieren agendamiento, solamente que se encuentre priorizado en Mi Vacuna.

Esto es lo que se debe saber sobre la estrategia de gradualidad en la aplicación de la vacuna de acuerdo con la priorización en la fase 3. Los especifican los siguientes criterios:

1. La población entre 50 y 59 años.

2. La población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:

a. Enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2)

b. Diabetes (E10-E14)

c. Insuficiencia renal (N17-N19)

d. VIH (B20-D24)

e. Cáncer (C00-D48)

f. Tuberculosis (A 15-A 19)

g. EPOC (J44)

h. ASMA (J45)

i. Obesidad Grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal > 30)

j. En lista de espera de trasplante de órganos vitales

k. Post trasplante de órganos vitales.

l. Enfermedad isquémica aguda del corazón (1248- 1249)

m. Insuficiencia cardiaca (1500, 1501, 1509)

n. Arritmias cardiacas (1470- 1490, 1498, 1499)

o. Enfermedad cerebro vascular (1630-1639, 164X, 1678, 1679)

p. Desórdenes neurológicos (G20X, G35X, F000- F023, G800, G820-G825)

q. Síndrome de Down (Q900-Q909)

r. Inmunodeficiencia primaria(D80-D84)

s. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes (F20-F29)

t. Autismo (F84X)

u. Trastorno bipolar (F31)

v. Discapacidad intelectual (F70-F79) y Otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática (F06)

w. Fibrosis Quística (E840-E849)

3. Los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

4. Los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

5. Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

6. Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores Institucionalizados.

7. Cuidador primario de personas en situación de discapacidad funcional y de adultos mayores con dependencia permanente en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

8. Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia.

9. Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia.

10. Personal de la Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo.

11. Guardia indígena y guardia cimarrona.

12. Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

13. Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas — UBPD— que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.

14. Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.

15. Máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente nacional de salud).

16. Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.

Así mismo es importante aclarar que los puntos que se han activado en las diferentes universidades del área metropolitana cumplen con el objetivo de aumentar la capacidad de vacunación en la ciudad. Esto quiere decir que son puntos para vacunación masiva.

Los invitamos a consultar el micrositio de COVID-19 de la UNAB y la página del Ministerio de Salud y Protección donde se estarán realizando anuncios sobre el avance de este plan de vacunación que es un proceso autónomo y que requiere de nuestra responsabilidad y autocuidado.