Seleccionar página

Estos son los invitados a Ulibro 2008

Ago 11, 2008 | Institucional

Un total de 22 invitados especiales, entre autores, personajes del arte, la cultura y actualidad, estarán presentes durante la sexta Feria del Libro de  Bucaramanga, Ulibro 2008.

Carlos Monsiváis Aceves (México)

Es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Entre sus libros se encuentran: ¿Días de guardar¿ (1971), ¿Amor perdido¿ (1977), ¿Nuevo catecismo para indios remisos¿ (1982), ¿Salvador Novo. Lo marginal en el centro¿ (2000), ¿Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina¿ (2000).

Agenda del autor: Martes 12 de agosto

6 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

Miércoles 13 de agosto

10 a.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías

Jorge Volpi Escalante (México)

Es uno de los autores más reconocidos dentro del movimiento mexicano conocido como ¿Generación del crack¿ que surgió a mediados de los años 80. Autor de varias novelas y ensayos como ¿En busca de Klingsor¿, ¿A pesar del oscuro silencio¿, ¿La paz de los sepulcros¿, ¿El temperamento melancólico¿, ¿Sanar tu piel amarga¿, ¿El juego del Apocalipsis¿, ¿No será la tierra¿ y ¿La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968¿.

Agenda del autor:Sábado 16 de agosto

4:30 p.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías.

6 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Francisco Hinojosa (México)

Reconocido autor de literatura para niños. Ha participado en el International Board Book for Young People (IBBY) impartiendo un taller de literatura infantil. Algunos de sus libros han sido publicados por el FCE en su colección ¿A la Orilla del Viento: Aníbal y Melquíades¿ (1991), ¿La peor señora del mundo¿ (1992), ¿La fórmula del doctor Funes¿ (1992), ¿Amadís de anís, Amadís de codorniz¿ (1993), ¿A golpe de calcetín¿ (2000), ¿Buscalacranes¿ (2000), ¿Hoja de papel¿ (2006) y ¿Léperas contra Mocosos¿ (2007).

Agenda del autor:Sábado 16 de agosto

10 a.m. Encuentro con autor.  Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Miguel Ángel Bastenier (España)

Licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona, en Lengua y Literatura inglesa de la Universidad de Cambridge y Periodismo de la Escuela Oficial de Madrid. Es el subdirector de Relaciones Internacionales del diario El País de España. Ha publicado numerosos artículos en la prensa europea y en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina. Autor de ¿El Blanco Móvil¿, ¿La Guerra de Siempre¿ e ¿Israel-Palestina: La Casa de la Guerra¿.

Agenda del autor:Martes 12 de agosto

2 p.m. Taller para periodistas ¿Fundamentos de periodismo¿. Aula L-1-1 Edificio de Ingenierías.

Piero Pomponi (Italia)Este fotógrafo inició su carrera profesional a los 16 años cuando acompañó a un misionero de la Consolata en Tanzania, África Oriental. Fue corresponsal para varias estaciones radiales y la Radio Televisione Italiana (RAI) cubriendo conflictos en la ex Yugoslavia, Ruanda, Burundi, Sierra Leona, Liberia, Pakistán, entre otros. También ha sido corresponsal de Newsweek, The New York Times, Time, The Chicago Tribune, Paris Match, L'espresso, Loft y Life Magazine entre otros.Agenda del invitado:Jueves 14 de agosto

6:30 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

Viernes 15 de agosto

9 a.m. Conferencia ¿Reportería en situaciones de conflicto en el mundo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías

Sábado 16 de agosto

9 a.m. Taller ¿Reportería gráfica: elaboración de reportajes¿. Auditorio Menor.

 Antonio García Ángel

Obtuvo un grado en Literatura y otro en Comunicación, ambos en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado cuentos en diversas antologías, es columnista y asesor editorial de la revista SoHo. Autor de ¿Su casa es mi casa¿ y ¿Recursos Humanos¿. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores menores de 39 años más representativos de América Latina.

Agenda del autor:Martes 12 de agosto

3 p.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Rafael Baena

Periodista de 51 años, desde hace 28 se dedica a la reportería escrita y fotográfica. Ha trabajado en Diario del Caribe, Cromos, El Espectador y Cambio 16. ¿Tanta sangre vista¿, su primera novela publicada, ¿es una metáfora sobre cómo el amor puede prevalecer en tiempos de guerra¿, dice.

Agenda del autor:Martes 12 de agosto

10 a.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Fernando Quiroz

Ha sido editor cultural y columnista del diario El Tiempo y ha estado vinculado a las revistas Cambio, Semana, Gatopardo y SoHo. Autor de ¿El reino que estaba para mí (Conversaciones con Álvaro Mutis)¿, ¿En esas andaba cuando la vi¿, ¿Esto huele mal¿ y ¿Justos por pecadores¿, finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008.

Agenda del autor:Martes 12 de agosto

4:30 p.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías

6 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Luz Helena Cordero

Psicóloga de la Universidad Nacional y magíster en Literatura de la Javeriana. Entre sus obras de poesía y narrativa se encuentran ¿Cielo ausente¿, ¿El puente está quebrado¿, ¿Canción para matar el miedo¿ y ¿Óyeme con los ojos¿. También ha sido incluida en varias antologías colombianas.

Agenda de la autora:Miércoles 13 de agosto

2:30 p.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías

 Nahum Montt

Nacido en Barrancabermeja. Egresado de Literatura de la Universidad Nacional y Maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Autor de las novelas ¿Midnight dreams¿ y ¿El Eskimal y la Mariposa¿, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela en el 2004. Alfaguara acaba de lanzar su tercera novela, ¿Lara¿, donde se recrea desde el género policíaco la lucha solitaria del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en las calles de Bogotá por los carteles del narcotráfico en 1984.

Agenda del autor:Jueves 14 de agosto

6:30 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

Viernes 15 de agosto

10:30 a.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías

 Irene Vasco

Licenciada en Literatura en la Universidad del Valle. Escritora de libros para niños y jóvenes. Ha sido directora de Programación Infantil de la Fundación Rafael Pombo (Bogotá) y ha publicado ¿La Lombriz Beatriz y el Ciempiés Andrés¿ (1988), ¿Don Salomón y la Peluquera¿ (1989), ¿Conjuros y Sortilegios¿ (1990), ¿Paso a Paso¿ (1996), ¿Como Todos los Días¿ (1997), ¿Artistas Famosos¿ (1997), entre otros.

Agenda de la autora:Sábado 16 de agosto

3:00 p.m. Encuentro con autor. Auditorio Edificio de Ingenierías

6 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Jorge Luis Pinto Afanador

Adelantó estudios en Alemania y Brasil. Actualmente es el entrenador de la Selección Colombia de fútbol. Debutó como técnico en la categoría profesional con Millonarios en 1984 y ha obtenido títulos en Colombia, Costa Rica y Perú.

Agenda del invitado:Miércoles 13 de agosto

4:30 p.m. Conferencia ¿Tendencias del fútbol y camino a Sudáfrica¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

6 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Fidel Cano Correa

Director del diario El Espectador. Ha liderado la recuperación periodística y empresarial de ese tradicional periódico independiente. En 2006 fue galardonado por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como ¿Periodista del Año¿. Es filósofo de la Universidad de los Andes de Bogotá y tiene un Máster en Periodismo de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

Agenda del invitado:Jueves 14 de agosto

11 a.m. Conferencia ¿La nueva era de El Espectador¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Jaime Manrique

Analista cinematográfico en Colombia desde 1994 en medios como Cambio, Kinetoscopio, Shock, Arcadia y Noticine.com (España). Es comunicador social de la Universidad Externado de Colombia, donde fue profesor de historia del cine y  coordinador del cine club Joseph Plateau. Actualmente dirige la empresa de desarrollo y análisis de productos y proyectos audiovisuales Laboratorios Black Velvet.

Agenda del invitado:Jueves 14 de agosto

4:00 p.m. Conferencia ¿El corto colombiano¿. Auditorio Menor.

 Fernando Gaitán

Guionista y creador de series, telenovelas y programas de televisión como ¿Azúcar¿, ¿Laura por favor¿, ¿La quinta hoja del trébol¿, ¿Guajira¿, ¿Hombres¿, ¿Francisco el matemático¿, ¿Café con aroma de mujer¿ y ¿Yo soy Betty, la fea¿. Ha recibido premios a mejor libretista y mejor novela, entre ellos: India Catalina, Simón Bolívar, El Tiempo, Radio Caracas Televisión, Asociación cronistas del Espectáculo de E.U., TP de Oro de España, premio GES y premio INTE de Miami.

Agenda del autor:Viernes 15 de agosto

2 p.m. Jornada ¿Otras formas de narrar¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

6:30 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Santiago García

Nació en Bogotá y se crió en Puente Nacional, Santander. Es director general del teatro La Candelaria. Ha dirigido 43 obras de teatro en el país y director invitado por México y Cuba (1980-1981), por los respectivos Ministerios de Cultura, también dirige en Nueva York y en San José de Costa Rica (1985).

Agenda del autor:Viernes 15 de agosto

2 p.m. Jornada ¿Otras formas de narrar¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

6:30 p.m. ¿Radio en vivo¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Andi Baiz

Productor y director de cine de la Universidad de Nueva York. Su ópera prima, ¿Satanás¿, basada en la novela homónima de Mario Mendoza, ha ganado premios en festivales como San Sebastián, Montecarlo, Huelva, Quito, Bogotá y Cartagena y fue nominada a mejor película iberoamericana en los Premios Ariel.

Agenda del autor:Viernes 15 de agosto

2 p.m. Jornada ¿Otras formas de narrar¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Elkin Ramírez

Fundador de Kraken, la banda insignia del rock colombiano. Es el autor y compositor de gran parte de las obras de la banda en su letra, concepto y lírica, además es la voz líder de la agrupación.

Agenda del autor:Viernes 15 de agosto

2 p.m. Jornada ¿Otras formas de narrar¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

  Omar Rincón

Periodista de la Universidad Javeriana. Especialista en televisión en la Universidad Católica de Lima. Desde 2001 es columnista de El Tiempo y colaborador de Don Juan, Semana y Terra Magazine. Entre sus publicaciones se encuentran ¿Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento¿, ¿Televisión Pública: del consumidor al ciudadano¿, ¿Televisión, video y subjetividad¿, ¿Relatos y memorias leves de nación¿ y ¿Televisión: Pantalla e identidad¿.

Agenda del autor:Viernes 15 de agosto

2 p.m. Jornada ¿Otras formas de narrar¿. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Gonzalo España

Bumangués. Lista de Honor de la International Board on Books for Young People (IBBY) 1994 por ¿Galería de Piratas y Bandidos de América¿; Premio Metropolitano de Cultura 1999 en modalidad de Literatura, otorgado por el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga; finalista en el Concurso Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón, convocatoria Colcultura 1996, con ¿Señorita¿, y finalista en el Concurso Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos, 2007, con ¿La Biblioteca¿.

Agenda del autor:Jueves 14 de agosto

2 p.m. Homenaje a Tomás Vargas Osorio. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Óscar Alberto Torres

Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Iowa. Ha sido profesor universitario en Colombia y los Estados Unidos y actualmente se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana en Bogotá. Autor de los libros ¿La poesía como idilio¿, ¿El Divino Niño¿, ¿El mausoleo iluminado. Antología del ensayo en Colombia¿, ¿Manual de cultura general¿, ¿Visitación del hoy¿ y ¿Otro¿.

Agenda del autor:Jueves 14 de agosto

2 p.m. Homenaje a Tomás Vargas Osorio. Auditorio Edificio de Ingenierías.

 Mario Palencia

Nació en Bucaramanga en 1960. Es licenciado en Filología e Idiomas, Especialista en Docencia universitaria y Magíster en Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ensayos y reflexiones en revistas y periódicos nacionales. Es autor de ¿El arte de gorriar¿, ¿Para gozar he leído¿, ¿La novela santandereana del siglo XIX, volumen I¿ (En coautoría con Gonzalo España) e ¿Historia de la novela santandereana¿ (en coautoría con Gonzalo España y Orlando Serrano).

Agenda del autor:Jueves 14 de agosto2 p.m. Homenaje a Tomás Vargas Osorio. Auditorio Edificio de Ingenierías.

Ir al contenido