Estudiante caldista gana concurso nacional de oratoria en inglés

May 21, 2019 | Institucional

Andrés Felipe Zárate Vera, un estudiante de 15 años de edad que cursa décimo grado en el Instituto Caldas de Bucaramanga, resultó ganador el sábado anterior (17 de mayo), en el concurso nacional EF Challenge 2019, una competencia de oratoria en inglés, al imponerse sobre cinco participantes que llegaron a la instancia final, luego de superar en las etapas previas de eliminación a 80 representantes de colegios en todo el país.

El estudiante hará parte de un grupo de jóvenes de todo el mundo, entre los 14 y 18 años, que estará en Nueva York (USA), del 18 al 24 de agosto próximo, cumpliendo una agenda de reuniones en las cuales se discute sobre los grandes temas globales y explorando la denominada Gran Manzana.

El joven caldista cumplió con el objetivo de hacer una presentación, de no más de cinco minutos, respondiendo a la pregunta “What are your hopes for the future of our society?” (Mis esperanzas para la ciudad del futuro), la cual fue seleccionada por el jurado como la mejor. La competencia se llevó a cabo en el Colegio Reyes Católicos de la capital de la República. Según Zárate, “lo que ha gustado es mi entusiasmo a la hora de hablar, los gestos, movimientos y emociones transmitidos, dominar el inglés es una habilidad en el mundo de hoy que sirve para comunicarse”, dijo.

“Es un reconocimiento a todo el modelo pedagógico del Colegio. No es solo el nivel de inglés sino que se unen otros aspectos que hemos venido trabajando, como la lectura crítica y mejores niveles de comprensión y argumentación en nuestros estudiantes. El concurso no medía solamente el nivel de inglés sino esa capacidad de argumentación frente a una problemática mundial”, explicó Claudia Lucía Salazar Jaimes , rectora del Instituto Caldas.

El Colegio, según José Darío Roncancio Ochoa, coordinador del área de Inglés,  trabaja Cross curricular proyects (proyectos transversales) entre varias asignaturas, como Ciencias o Tecnología, “para que el inglés no sea tan solo una materia sino que se viva, se interactúe y se saque la lengua fuera del aula, que se vuelva natural para los estudiantes”.

El EF Challenge es una competencia que se lleva a cabo anualmente por Education First (EF), una empresa de enseñanza que tiene presencia en 104 países, y que establece convenios con escuelas y colegios, entre otras actividades, con el fin de promover el dominio del idioma inglés.