Estudiante de Medicina en París

Jun 30, 2009 | Eres Global

¡Hola a todos!

Me llamo Angelina Centeno Báez, soy estudiante de XII semestre de Medicina y actualmente me encuentro realizando mis últimos 6 meses del internado en la facultad de Medicina de la “Université Paris – René Descartes” (Paris V).

Me siento orgullosa de ser la primera persona que trae a estas tierras el nombre de la UNAB y ante todo de mi facultad, y es por esto que estoy dando el mayor de mis esfuerzos para que se lleven en lo más alto a nuestra Universidad.

Encontrarme en una ciudad tan llena de historia, cultura y academia, me ha hecho entender el porqué la importancia de querer siempre dar lo mejor de nosotros y de nuestro país. Al inicio fue difícil, pues realice mis trámites sola, y tenía que adaptarme a este nuevo ritmo de vida, pero en cuestión de tiempo, pude realizarlo y hacer que mi estadía fuera mucho más placentera.

La medicina en Francia y sobre todo en Paris, tiene un enfoque algo diferente y mucho más teórico que a la que estamos acostumbrados, los parámetros de selección son bastante estrictos y el método de evaluación igualmente. Está dividida en 3 grandes ciclos, los cuales deben ser superados por exámenes para poder progresar al siguiente, y todo esto en un mínimo de 9 años de estudio. Claro está, al finalizar ese periodo de tiempo, el estudiante egresado, posee ya el título de especialista o de la elección que haya realizado por sus preferencias (incluido el de médico general). Además dentro de la formación correspondiente a nuestro “pregrado”, los estudiantes de medicina de Paris V, tienen la posibilidad de cursar clases de maestría concomitantemente a las otras materias básicas. Así que algunos de mis compañeros, ya han hecho más del 50% de su primer año de maestría.

Estoy realizando mis prácticas en el “Hôpital Cochin – Saint Vincent de Paul”, en el servicio que corresponde a las siglas EFR (del francés, significa: Exploraciones Funcionales Respiratorias). Allí tengo la oportunidad de rotar por las subespecialidades de Neumología, Cardiología y Neurología. Gracias al nivel adquirido en la UNAB, puedo defenderme con todos los problemas clínicos que encuentro cotidianamente en este Hospital. El personal de salud de ese servicio, ha estado bastante motivado por conocer nuestra manera de trabajar y sobre todo, la manera de interactuar con los pacientes, algo característico de nuestra facultad de medicina.

Finalmente quisiera decir que es una experiencia que vale la pena, se obtienen muchos beneficios, no solamente por el hecho de aprender y de ver un estilo de vida y de trabajo diferente al nuestro sino porque se comprenden aspectos primordiales de la medicina. Me parecería más importante aún que nuestra universidad invirtiera más en este tipo de actividades en nuestra facultad, como en talleres de información, más énfasis en investigación, becas y ante todo, de apoyo financiero, para lograr así que una mayoría de estudiantes, al igual que la universidad misma, puedan beneficiarse de dichas experiencias.

 

Ir al contenido