Estudiante UNAB crea prototipo de sistema de monitorización y riego automático

Nov 22, 2016 | Institucional

Simoria es el nombre del Sistema de monitorización y riego automático, desarrollado por Frank Wilmar Santander, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UNAB.

¿Cómo funciona? Un micro controlador llamado Arduino y un conjunto de sensores miden en tiempo real las condiciones del terreno tales como humedad en el suelo, humedad ambiental relativa, temperatura y cantidad de luz solar recibida (iluminación). Con estas mediciones y un algoritmo especialmente diseñado, se pude decidir si se debe o no regar la planta y prender el riego automático a través de una bomba de agua que se encuentra conectada al sistema.

El prototipo es desarrollado utilizando hardware de código abierto, lo que significa que todas las especificaciones de su desarrollo y fabricación están disponibles para que cualquier persona pueda explorarlas y adaptarlas a sus necesidades particulares.

Adicionalmente Simoria, incorpora una aplicación móvil para Android que sirve para transmitir los datos generados por el hardware de forma que los agricultores puedan ver en tiempo real y desde cualquier lugar las mediciones generadas por el sistema, así como las condiciones actuales del cultivo y fechas de riego.