Estudiantes becados que dan ejemplo

Feb 6, 2006 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez
Sergio Vicente Quiroz Arteaga, estudiante de último semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, ha sido becado por el Instituto Internacional de Estándares Contables (Iasb) para trabajar durante seis meses en Londres (Inglaterra) con el equipo Xbrl en el área de tecnología.

El sistema Xbrl -basado en XML, un lenguaje utilizado en Internet para el intercambio de información- trabaja la definición de la normatividad con que las empresas  reportan sus estados financieros a entidades reguladoras y de inversión. “Permite crear un formato estándar para que la información financiera fluya entre las diferentes entidades, sin necesidad de estar cambiando entre formatos”, afirma Quiroz Arteaga.

Él se ha caracterizado por ser un estudiante activo en esta área. Su afición por el tema y su tesis lo llevaron en el primer semestre de 2005 a unirse a la Asociación Xbrl de España, para revisar varias taxonomías (esquemas de clasificación donde van incluidos todas las cuentas contables que se manejan en una institución bancaria) para el Banco de España y a realizar su práctica profesional con la Superintendencia Financiera de Colombia, antigua Superintendencia de Valores. Fue el fundador del semillero de investigación interdisciplinario de Intercambio Digital de Información Financiera, que nació como parte de la necesidad de tener un grupo interdisciplinario entre las Facultades de Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas para soportar el desarrollo de tecnologías para el área financiera.

Tres veces becada
Por otra parte, Bárbara Rueda, egresada en diciembre de 2005 de Ingeniería Financiera de la UNAB, fue aceptada en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid para realizar un Master Especializado en Finance Corporate en enero de 2007. Vía correo electrónico, Rueda dijo sentirse feliz porque esta es una universidad de prestigio en España que cuenta con el respaldo de la London School of Economics, la Universidad Complutense de Madrid y la Bolsa de Madrid (patrocinador de la beca).

“El master es súper interesante ya que se hace una parte en España y en Inglaterra en la London School of Economics, a parte de eso me enorgullece haber sido triplemente becada por en la matricula, además me darán otra beca por alojamiento y me regalarán un curso especializado para que haga conjuntamente con el master”, explicó la estudiante.