Estudiantes UNAB en concurso mundial

Mar 24, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los estudiantes de último semestre de Derecho, Lina María Moreno Moreno, Lina Paola Castro Villarreal y Carlos Ernesto Ardila Delgado, serán los representantes de la Universidad en el concurso mundial de Derecho Internacional Humanitario (DIH) ¿Jean-Pictet¿ que se cumplirá en Évian-les-Bains (Francia) del 28 de marzo al 4 de abril.

La participación de la Universidad se logró luego de la inscripción hecha por los estudiantes, apoyados por la coordinadora académica del Centro de Estudios Latinoamericanos, Aída Fernández de los Campos.

¿En esta etapa podía inscribirse cualquier universidad del mundo. Había que responder tres inquietudes sobre DIH: aspectos relacionados con la utilización de las municiones en racimo, ya que el 1 de diciembre de 2008 se firmó en Dublín (Irlanda) un tratado para erradicarlas de los conflictos; el manejo de situaciones con prisioneros de guerra y secuestrados en conflictos internos e internacionales, y nuestras expectativas para el concurso. Dijimos que es una oportunidad que se le abre a la comunidad universitaria para conocer la situación real del DIH¿, dijo Carlos Ernesto.

Él es el único de los tres concursantes que está en Bucaramanga. Adelanta su judicatura en la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander. Sus compañeras, Lina María y Lina Paola, se encuentran respectivamente en Washington (E.U.), en práctica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en Bogotá, en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Afirmó que se inscribieron 500 equipos de diversas partes del mundo, de los cuales fueron seleccionados 56: de habla inglesa 32, francesa 16 y española, ocho, entre esos la UNAB.

En el concurso, los participantes reciben casos y situaciones en un escenario ficticio de un conflicto armado. A lo largo de la competencia las dinámicas de grupo se alternan de tal manera que se produzcan encuentros entre el jurado y un equipo, entre dos equipos, entre el jurado y varios equipos, etc.

¿El jurado y los participantes tienen asignados unos roles que evolucionan. Por ejemplo, podemos ser del cuerpo diplomático de un país en una sesión, combatientes o representantes de las Naciones Unidas en otras; eso nos lleva a analizar la situación desde diversas perspectivas. La evaluación de los equipos participantes se centra en sus conocimientos teóricos de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Público y en su capacidad para aplicarlo a la resolución de casos prácticos¿, explicó el futuro abogado.

El concurso Jean-Pictet está inspirado en el jurista que trabajó durante 47 años para el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), institución de la que fue director general. Es una iniciativa que el Comité desarrolla desde hace 21 años y que tiene lugar cada año en un lugar diferente.

¿Aunque la organización no informa cuáles son los premios del concurso, asumimos que deben responder a la calidad del mismo y a la cantidad de participantes; pero más que los premios, el hecho de que la Facultad de Derecho de la UNAB sea la única de Colombia que en 21 años asiste a este concurso mundial, es un hecho significativo¿, afirmó Carlos Ernesto.

Él dice que no le ve dificultad a que los integrantes del equipo se encuentren alejados geográficamente para prepararse. ¿La tecnología nos ha permitido ¿entrenar¿ para el concurso, porque con mis compañeras nos comunicamos permanentemente por Skype (software para realizar llamadas sobre Internet). Diariamente nos conectamos a las 9:30 p.m. y duramos dos horas hablamos y discutimos todo lo concerniente al tema. Hablamos sobre el conflicto interno en Darfur (Sudán), la problemática de refugiados en la Franja de Gaza (Palestina) y el conflicto armado interno de Colombia, entre otros temas¿.

También hablan sobre los ¿Documentos legales de formación¿, los textos que suministra el concurso como base para el desarrollo del mismo y que tratan aspectos concernientes al DIH, desde su desarrollo como regulador de los conflictos, hasta temas específicos como protección de civiles, combatientes y prisioneros de guerra; sus vertientes representadas en el derecho de La Haya (Holanda), que regula la conducción de las hostilidades, y el derecho de Ginebra (Suiza), que especifica normas que protegen a las víctimas de la guerra.

Y concluyó: ¿El concurso sirve para demostrar que Colombia tiene compromisos legislativos internos, pero también ha adquirido compromisos en el ámbito internacional y que independientemente de la postura que se tome en diferentes instancias del Estado, se tiene que proteger y hacer cumplir ese tipo de normativas. Es una oportunidad para hacerle ver a la gente que no sólo Colombia sufre por su conflicto interno, sino que millones de personas en el mundo también sufren por conflictos; el concurso nos da la oportunidad de proponer soluciones a situaciones específicas¿.