Estudiantes UNAB en programa de verano en México

May 28, 2015 | Institucional

Conocer el mundo para ampliar conocimientos y acumular experiencias, es sin duda, una de las mejores cosas de la vida. Es por ello que un grupo de cinco universitarios de las Ingenierías Mecatrónica y Energía emprenderán una corta pero enriquecedora aventura del 8 de junio al 10 de julio en México.

Estos estudiantes participarán de un programa de verano de la Universidad de Guanajuato durante cinco semanas, en las cuales desarrollarán diversos proyectos de investigación. De acuerdo con la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, esta institución de educación superior mexicana escogió a nueve estudiantes del país, dos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dos de la Universidad Santo Tomás y cinco de la UNAB.

Para aplicar a este programa, los estudiantes asistieron a una reunión convocada por la UNAB para darles información general. Una vez enterados, cada uno realizó su proceso de inscripción en el cual adjuntaron su documento de identidad, notas académicas, hoja de vida y una carta de presentación. Luego, escogieron uno de los tres proyectos de investigación establecidos por la Universidad de Guanajuato. Después de ello, esta institución los contactó y entregó un plan de trabajo, pues al final tendrán que presentar los resultados en una feria internacional con otras universidades.

Martha Patricia Forero Carrillo, de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, sostuvo que al enterarse de la buena noticia sintió una gran emoción y que espera “desarrollar el trabajo de investigación asignado, dejar en alto el nombre de la Universidad y hacer contactos para cursar una maestría en México”.

Esta opinión es compartida por su compañero de programa y semestre, Daniel Felipe León Cardona, quien manifestó que “dado que ya estamos ad portas de salir a la vida profesional, me pareció un escenario adecuado para poner a prueba los conocimientos que he adquirido en la carrera”.

Trabajar en la eficiencia que se genera en un motor de combustión interna al utilizar el plástico como combustible, es el proyecto en el cual se enfocará Cristian Fabián Jaimes Saavedra, estudiante de octavo semestre de las Ingenierías en Energía y Mecatrónica. “Quiero ampliar mis conocimientos y obtener más información para proyectos futuros”.

La Universidad de Guanajuato les ofrecerá a estos estudiantes apoyo para transporte y un subsidio de 5 mil pesos mexicanos que equivale aproximadamente, a 830 mil pesos colombianos para hospedaje y alimentación.

Según la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, en las próximas convocatorias se aspira a que participen otros programas académicos de la UNAB.