Evita las infecciones respiratorias en temporada de lluvias

Jul 11, 2022 | Gestión Humana

Desde hace varios meses el país está afrontando la temporada invernal que afecta no solo la movilidad, sino también la salud de los colombianos. Pese a que se esperaba que la temporada finalizará en julio, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que continúe hasta octubre, ya que se unió la temporada con el fenómeno de La Niña.

Como consecuencia, Colombia actualmente vive un pico de infecciones respiratorias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el reporte de los sistemas hospitalarios, se ha presentado un incremento de nuevos casos de Sars-CoV-2 (covid-19), derivados principalmente por las nuevas subvariantes de ómicron.

Por esta razón, desde la UNAB queremos compartir con nuestra comunidad algunas recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias.

1. Retomar el uso del tapabocas:
  • Es una medida efectiva en la prevención de infecciones respiratorias como la influenza, el resfriado común o el covid-19.
  • Si presentas síntomas de infecciones respiratorias, recomendamos utilizar el tapabocas en todo momento para evitar contagiar a los demás.
  • Reforzar su uso especialmente en espacios cerrados y aglomeraciones.

2. Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

3. Si no puedes lavar tus manos, puedes limpiarlas frecuentemente con una solución de alcohol glicerinado.

4. Evitar saludar de mano o de beso.

5. Evitar frotarse los ojos.

6. Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Tomada de freepik.com.

7. Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

8. Consumir alimentos sanos como frutas y verduras.

9. Mantener los esquemas de vacunación completos, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.

10. Evitar los cambios bruscos de temperatura.

11. Evitar el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.

12. Limpiar y desinfectar los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego.

13. Conservar los entornos limpios y ventilados.

14. Dormir las horas adecuadas, de lo contrario, se duplica el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.