Seleccionar página

Experiencia de la UNAB entre las mejores prácticas en educación superior del país

Oct 20, 2020 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Economía y Negocios, Institucional

A través de una convocatoria el Ministerio de Educación Nacional, MEN, recibió 86 postulaciones de buenas prácticas de aprendizaje, calidad y pertinencia en la educación superior. Tras la revisión y evaluación de los postulados, según los criterios aportados por el Observatorio Colombiano de Dirección y Gestión Universitaria, Telescopi Colombia, fueron seleccionadas 28 prácticas como de alta calidad, entre ellas la de la UNAB. 

Estas experiencias se presentarán en el Foro Internacional: Resultados de Aprendizaje, Calidad y Pertinencia en la Educación Superior, que se realizará el 21 y 22 de octubre de 2020, en la franja horaria de 9:00 a. m. a 11:30 a. m.

La experiencia que hizo merecedora de este espacio a la UNAB, es el modelo por competencias desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables para su proceso de acreditación internacional con Acreditation Council for Business Schools and Programs, ACBPS. Evaluación de los Aprendizajes bajo el Enfoque de Competencias, se denomida la buena práctica que presentará la Universidad este 22 de octubre. 

En 2017, inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación internacional. “En este proceso, la Facultad identificó que el sistema de información académica de la UNAB estaba basado en el reporte de calificaciones, las cuales no aportan información sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por lo anterior propusimos el proyecto denominado Evaluación de los Aprendizaje bajo el Enfoque de Competencias, con el propósito de optimizar y fortalecer su sistema de evaluación de los aprendizajes”, explicó Mónica Vargas Prieto, docente del programa de Administración de Empresas. 

Este proyecto contempla tres etapas “Enfoque, Medición y Análisis, y Mejoramiento, las cuales se han desarrollado desde junio de 2017 a junio de 2019. No obstante, dado los resultados y el impacto alcanzado, el proyecto se ha consolidado como una buena práctica y como eje estratégico de la Facultad; por lo tanto, es parte del quehacer académico, beneficiando a los estudiantes y grupos de interés”, agregó Vargas Prieto. 

Los resultados de esta buena práctica han llevado a que se transfiera a otras facultades de la Institución.  

Los itneresados en conocer esta y otras buenas prácticas en la educación superior, pueden inscribirse como asistentes al Foro en el siguiente enlace https://colab.colombiaaprende.edu.co/conversatorios-calidad/

La experiencia de la UNAB se presentará en la sala 8.

 

Ir al contenido