Ferias y fiestas impulsan el turismo

Oct 6, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la participación de estudiantes y docentes de diversos Programas de la Universidad y la vinculación de empresarios y conferencistas nacionales y extranjeros, se llevó a cabo en el Campus Central la séptima versión de la Semana Turística, Cultural y Gastronómica de la UNAB.

La actividad, organizada por el Programa de Administración Turística y Hotelera entre el miércoles 24 y el viernes 26 de septiembre, se hace anualmente con ocasión del Día Mundial del Turismo que se celebra el día 27 del mes; este año además sirvió para festejar los diez años de labores de esa carrera.

Además de las tradicionales actividades que se efectúan durante la Semana, como la muestra empresarial, la jornada de cultura turística infantil, el homenaje ¿Olla de barro¿ a los empresarios de la región y el concurso de coctelería, también se ofrecieron conferencias relacionadas con el tema central del evento: ¿Convenciones, ferias y carnavales: oportunidades para el desarrollo de Santander¿.

Entre los conferencistas invitados, estuvo Deborah Miranda, directora de la Fundación Cayena, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos culturales destinados a la formación de niños, jóvenes y adultos de Colombia y el mundo.

¿Los carnavales son expresiones artístico-culturales que contagian tanto a locales como extranjeros, quienes aprenden a compartir las tradiciones propias de una tierra¿, señaló.

Agregó que ¿todo país debe tener un evento (feria o carnaval) que lo identifique. No debe ser de una región en particular, el carnaval puede ser de Bucaramanga, de Santander o de Colombia, si se conocen bien las riquezas naturales de la zona y se crea un producto en torno al evento¿.

Otro de los invitados, Jorge Zuluaga ¿Jorginho ZV¿, director y presentador del programa ¿Lua cheia, cultura brasileira en Colombia¿ que se emite en UIS Estéreo 96,9 y en la emisora virtual de la Universidad Santiago de Cali, apuntó que un evento de las dimensiones de un carnaval hace que todos los entes territoriales públicos y privados trabajen de manera conjunta.

¿Es un esfuerzo conjunto de la empresa privada, los entes estatales y la ciudadanía. En cualquier parte del mundo donde se lleva a cabo un evento de esta índole, las actividades diarias cesan porque todos los sectores de la población tienen que centrarse en el carnaval y esa es la clave de su éxito¿, señaló.