Futuros ingenieros demostraron sus conocimientos

May 22, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con trabajos relacionados con las
energías alternativas, el aprovechamiento
de la palma africana y
el emprendimiento o creación de
empresa, los estudiantes del ciclo
básico de la Escuela de Ciencias
Naturales e Ingeniería (primero
a tercer semestre) presentaron el
miércoles 17 de mayo en el Auditorio
Mayor sus Proyectos Integradores.

Según Lilia Nayibe Gélvez
Pinto, coordinadora de Investigaciones
de esa Escuela, el agrupar a
estos estudiantes en el ciclo básico
“nos permite darles más bases
en la disciplina de la ingeniería;
por eso hacemos proyectos alrededor
de la historia y el impacto
de la ingeniería en su carácter ambiental,
social y económico, ejercicios
de diseño de proyectos de
ingeniería y unas primeras tareas
o actividades de formulación de
proyectos empresariales”.

Agregó que en estos primeros
proyectos integradores, el equipo
docente de la Escuela buscó que
sus alumnos pudieran conocer la realidad
local y regional en la que van a desempeñarse
como profesionales.

“Ellos
ya reconocen la relación de su labor con
el desarrollo de la región alrededor de
las energías alternativas, también destacamos
los ejercicios de creatividad en
diseño físico-mecánico y en formulación
con mirada integradora de un proyecto
empresarial”.

La coordinadora de Investigaciones
dijo que los estudiantes deben ganar
más disciplina en la lectura y reconocimiento
de fuentes primarias, “deben
hacer una búsqueda bibliográfica de
fuentes serias, argumentadas, que no se
queden solo en Google”.

En primer semestre, cuyos trabajos
fueron presentados a manera de afiches,
el proyecto ganador fue “Estudio de la
biomasa como fuente de producción de
energía renovable”, de Laura Chacón
Rueda y Natalia Larrota Fonseca de la
Facultad de Ingeniería Financiera.

En
segundo, los ganadores fueron Juan
Barajas Gómez y Eduardo Coronado
Cardona de las Ingenierías en Energía
y Mecatrónica, respectivamente, con el
proyecto “Dispositivo para picar hoja
de palma” y en tercero, el grupo ganador
fue el conformado por las estudiantes
de Ingeniería Financiera, Clara
Luz Callejas, Laura Díaz Rey y Andrea
Romero, con “Formaletas a base de vidrio”.

¿Para qué sirven?
Clara Luz Callejas, una de las ganadoras
en tercer semestre, explicó su
proyecto así: “Queremos realizar formaletas
a base de vidrio (superficies de
contacto para el vaciado de estructuras
de concreto como vigas, columnas, placas
de entrepisos y muros para producir concreto arquitectónico a la vista)
para así reducir el riesgo de accidentalidad
que hay en las construcciones
y bajar el costo de las
mismas, porque las formaletas que
se manejan actualmente son muy
pesadas y difíciles de maniobrar”.

Su compañera, Laura Díaz, dijo
que “estas actividades contribuyen
mucho para nuestra formación, porque
exponemos lo que hacemos durante
un proceso que se ve en todas
las materias y en el caso de nosotras
que vamos en tercero, estamos
aplicando lo que hemos visto desde
primer semestre”.

Uno de los ganadores de segundo
semestre, Eduardo Coronado,
adaptó a una bicicleta un dispositivo
para picar hoja de palma africana.

“De esta forma el campesino
podrá trasladarse con facilidad entre
los cultivos y además no tendrá que
traer hojas y picar, sino que de una
vez en el sitio puede hacer este trabajo
y la hoja ya picada se podría
aprovechar en la lombricultura para
producir abono”.

Él dice que “es muy interesante
participar en estas exposiciones porque
nos ayudan a formar un espíritu emprendedor
y a que cuando seamos profesionales
nos desenvolvamos mejor”.

Los equipos que ocuparon el primer y
segundo lugar en tercer semestre, podrán
realizar de manera gratuita en la segunda
mitad del año uno de los cursos que sobre
emprendimiento realizará la oficina del
mismo nombre de la Universidad y que
coordina Carlos Quintero Duque.

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