Gastronomía, la nueva Alianza nacional

Jul 14, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Luego del éxito alcanzado por la Alianza TIC Santander, proyecto piloto en Colombia para diseñar y ofrecer programas educativos técnicos y tecnológicos enfocados a un sector productivo específico, la UNAB vuelve a tomar las riendas de cuatro convenios similares, esta vez enfocados a los sectores de gastronomía, manufactura, biocombustibles y alimentos.

Las Alianzas forman parte de la iniciativa del Gobierno Nacional que por intermedio del Ministerio de Educación Nacional (MEN) invertirá 35 millones de dólares ($65 mil millones aproximadamente) en cuatro años (2006-2009) para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica con la creación de 30.000 nuevos cupos en educación superior. Los recursos del MEN provienen de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de la Nación.

La Alianza TIC Santander diseñó tres programas técnicos profesionales y dos tecnológicos cuya meta a tres años es otorgar 1.650 nuevos cupos. Además diseñó un modelo de formación basada en competencias que este año será replicada por las cuatro nuevas alianzas lideradas por la UNAB.

La Alianza Gastronómica por Colombia ya inició labores. Su directora técnica, Diana Milena Porras Castillo, afirmó que el objetivo es el diseño de programas técnicos y tecnológicos en ambientes virtuales, por ciclos propedéuticos y con enfoque por competencias para ser ofrecidos a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) del país para el fortalecimiento del sector de restaurantes, bares y similares, es decir, en el sector turismo y gastronomía.

Este proyecto tiene un costo de 1.705 millones de pesos, de los cuales el MEN aporta 800 millones de pesos, la UNAB como contrapartida cerca de $610 millones y los demás integrantes de la Alianza aproximadamente $297 millones.

¿Es un proyecto contemplado para hacerse en cinco etapas durante 24 meses. Las etapas son: revisión del plan de trabajo y mejoras al proyecto; definición de perfiles ocupacionales y diseños curriculares; obtención de Registro Calificado; promoción y ofertas de los programas en los Ceres e inicio de formación por competencias, y seguimiento y evaluación de impacto del mismo¿, afirmó Porras Castillo.

Agregó: ¿Iniciamos labores en enero, luego de que en diciembre del año pasado se firmara el convenio y en este momento estamos finalizando la segunda etapa para que en la primera semana de agosto podamos enviar la documentación a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) con miras a obtener los Registros Calificados¿

La Alianza Gastronómica por Colombia la conforman la Universidad con UNAB Virtual, UNAB Tecnológica y el Programa de Administración Turística y Hotelera; 15 Ceres de siete departamentos (Antioquia, Bolívar, Tolima, Santander, Norte de Santander, Meta y Valle del Cauca); cuatro capítulos de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Agencia de Desarrollo Local (Adel) de Vélez, Adel Metropolitana, Corporación Centro de Desarrollo Productivo (CDP) de Alimentos; Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Escuela Gastronómica de Occidente de Cali.

¿La primera etapa del proyecto contempló viajes a cada una de las regiones vinculadas y tuvimos un acercamiento con el sector productivo, los Ceres, restaurantes, hoteles, etc. para construir el estado del arte y lo que queríamos plasmar en los documentos. Iniciamos con perfiles específicos y se validaron en el marco del seminario ¿La formación en gastronomía en el desarrollo turístico regional¿, realizado del 27 al 29 de junio en la UNAB y todo eso dio como resultado la necesidad de elaborar no tres programas como inicialmente se había propuesto, sino cuatro: dos técnicos y dos tecnológicos enfocados a los sectores de alimentos y de bebidas¿, explicó la directora de la Alianza.

¿El objetivo es que empecemos a ofrecer los programas para el primer semestre de 2009 y la meta es tener 600 estudiantes a mayo de 2010. De esta forma estamos comprometidos con la iniciativa del Gobierno Nacional para el desarrollo del país con el fortalecimiento del sector turístico y gastronómico; entonces basados en eso y en los estudios de experiencias internacionales es que se da la oportunidad de participar y darle una transformación a ese sector que está en boga en este momento que es la gastronomía¿, concluyó Porras Castillo.