Generación de empleo e igualdad de oportunidades son las alternativas de Enrique Parejo

May 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El Candidato por el Movimiento Reconstrucción Democrática Nacional, Enrique Parejo, dará mayor importancia a los planes de política social debido al ?abandono en que el actual gobierno ha mantenido casi por completo los programas en ese campo?.

Según Parejo, los recursos se han dedicado principalmente a librar la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). ?En total, en esa guerra, se ha gastado en 4 años, más de 16 mil millones de dólares, es decir, más de 4 billones?.

Motivo por el cual propone recortar una parte de estos gastos de guerra y dedicarlos a programas sociales, pues el candidato señala que ?Se podrían financiar los programas de educación, de salud y de empleo, entre otros del área social?.

En cuanto a su política de empleo el objetivo será generar 6 millones de empleos en 4 años, pues para el candidato son 18 millones de colombianos los que se encuentran con problemas de ingresos y empleo además de los 13 millones que figuran en el Dane como inactivos.

?Propongo desarrollar planes multipropósito que deberán contribuir a la generación de empleo: el plan de educación gratuita a todos los niveles y la eliminación total del analfabetismo permitirían generar más de 1 millón de empleos para personal docente de todas las categorías? señala Enrique Parejo.

En el tema de seguridad ciudadana, el candidato señala que la solución está en invertir los problemas sociales existentes en el país y restablecer en la conciencia ciudadana el Estado de derecho, el respeto de la ley y de las decisiones judiciales.

?El plan de generación de empleo y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en materia de educación, salud y vivienda nos llevarán a afianzar sobre bases más sólidas la seguridad. Esta no puede asentarse exclusivamente sobre las armas de la fuerza pública?.

Abrir las puertas al dialogo para solucionar el conflicto armado colombiano, sin legislación especial para manejar el problema, pues éstas muchas veces pueden conducir a periodos breves de paz y no a una duradera, son las políticas del candidato en este tema.

?Las reformas sociales que haría mi gobierno y la búsqueda de la justicia social en que se empeñará, le quitarán su razón de ser a los movimientos armados que dicen luchar por la vía de las armas para alcanzar esos mismos objetivos?.

Promover una reforma tributaria integral que ayude a resolver todos los problemas económicos del país, es otra de las propuestas de Enrique Parejo, quien señala que las tarifas de impuesto sobre la renta se deben poner a los niveles que tienen en los países en desarrollo.

?La tendencia de los últimos gobiernos, incluyendo al actual, es la de rebajar el impuesto sobre la renta y subir el IVA sobre los productos de la canasta familiar. Esto no debe seguir si se quiere comenzar a introducir criterios de justicia y equidad entre los colombianos?concluye el candidato.

Si desea leer el artículo tal cual lo envió la campaña, diríjase al menú de Notas Relacionadas
que está en la parte superior izquierda de la interfaz.

Correos electrónicos de la campaña

reconstruccion@gmail.com felizenriqueb@etb.net.co

Página web del Movimiento Reconstrucción Democrática