Seleccionar página

Gomosos de la investigación

Abr 21, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Más de 800 niños en representación de 31 colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga, Lebrija y Tona demostraron el martes 15 de abril que la investigación no es asunto de ¿grandes¿.

Ellos, junto con sus profesores y algunos padres de familia, se congregaron en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ del Campus Central para participar en la socialización de proyectos del Programa Ondas, la estrategia creada hace cuatro años por Colciencias para fomentar en los estudiantes de colegio el espíritu investigador.

La UNAB, por intermedio de su Dirección de Investigaciones, es la coordinadora del Programa en Santander.

¿Estamos cerrando el capítulo del año 2007 de Ondas. Es una estrategia de ciencia, tecnología e innovación que busca como base que la cultura del ser investigador se empiece a consolidar desde temprana edad. Esto nos va a garantizar que en un futuro cercano tengamos estudiantes universitarios con un alto nivel investigativo¿, dijo Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB.

Señaló que la socialización de los proyectos busca que los pequeños investigadores intercambien conocimiento con otros niños, descubran que hay otros muchachos que están pensando en cosas similares y motiven a otros niños a que se vinculen al Programa.

¿La socialización del proyecto de investigación (y de la investigación propiamente dicha) es entendida, dentro del Programa Ondas, como una estrategia continua en la que cada uno de los equipos logra que otros grupos de investigación, la comunidad educativa y la sociedad en general, sean partícipes, en mayor o menor grado, del proceso vivido por ellos en la producción de conocimiento¿, explicó el director de Investigaciones y agregó que la socialización no es parte de la investigación, pero ¿cumple un papel fundamental ya que pone a circular el conocimiento producido y propende porque los resultados obtenidos y las recomendaciones surgidas, sirvan como motor fundamental para transformar las condiciones de vida de la comunidad¿.

¿En este momento tenemos 192 proyectos en Santander en los que están comprometidos cerca de 2.000 niños y más de 4.000 vinculados indirectamente, porque de alguna manera los niños en los colegios también participan bajo otras modalidades. Tenemos 120 instituciones de 31 municipios y este año ese número se va a incrementar porque ya se vincularon a la regional Santander planteles de Arauca, sur de Bolívar, Norte de Santander y oriente antioqueño¿, explicó Hernández Rey.

El director de Investigaciones de la UNAB dijo que la convocatoria de proyectos para el 2008 ya está abierta. ¿Esperamos que los niños que participaron en 2007 continúen con su mismo trabajo en una segunda o tercera fase para que el proyecto evolucione y con él los niños dentro de su quehacer investigativo. Los niños que se vincularán, sembrarán sus semillas sobre las que se construirá el proyecto y una línea de investigación¿.

 Iniciativa positiva

Los participantes manifestaron su complacencia por la iniciativa de Colciencias y la UNAB y demostraron que investigar no exige edad o conocimientos, sino simplemente ganas de aprender.

Javier Tarazona, docente de inglés del Colegio Bilingüe Divino Niño, expresó: ¿Es mi primera experiencia liderando un proyecto de investigación de estudiantes y me parece que el apoyo de la UNAB y el Programa Ondas es excelente, además de que les brinda a los estudiantes la posibilidad de interactuar con otras personas y de adentrarse en campos como la investigación que tiene subproyectos tan importantes como la recolección de la información, tabulación de datos, presentación de informes, socialización, etc. que normalmente en las instituciones no se trabaja a fondo¿.

Carlos Augusto López, quien cursa décimo grado en el Colegio Cooperativo Comfenalco, afirmó: ¿Considero que la investigación no es algo que se tenga que desarrollar en una universidad. Tampoco es algo que se haga en un trabajo, sino una herramienta que se debe usar en todo momento, en nuestra casa, en el colegio o la oficina y es algo que permite el desarrollo personal y generar soluciones para todas nuestras necesidades¿.

Vivir la UNAB les presenta algunos de los proyectos expuestos en la socialización de Ondas.

¿Piñeros del saber¿, Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija

¿Nuestro proyecto tiene que ver con averiguar qué utilidad se le puede dar a la cáscara de la piña y a las piñas dañadas. Investigamos que con este material se pueden hacer traperos, papel reciclable, guarapillo, masato, comida para animales, abonos y hasta alimentos dietéticos.

Nuestra investigación es de mucha importancia en mi municipio, porque la piña es el principal producto agrícola. Con este trabajo demostramos que los cultivadores deben interesarse en encontrar nuevos usos a los desechos de la piña, porque eso les puede reportar ingresos adicionales¿, expresó Jenny Pinzón Vega, estudiante de décimo grado

¿Impacto socioeconómico del tabaco¿, Colegio La Presentación de Piedecuesta

¿Lo que queremos resaltar es que la economía de este municipio se basa en la producción de esta planta y por eso quisimos enfocarnos en cómo se trata a los trabajadores del tabaco en la localidad.

Descubrimos que de todas las empresas productoras de tabaco, hay pocas privadas y las demás son informales, donde no les pagan seguridad social a los trabajadores, trabajan en horarios inhumanos y no les pagan bien, entonces con este proyecto queremos llamar la atención del Gobierno para que vuelva sus ojos a este sector productivo.

Nos dimos cuenta de que el 70% de la población de Piedecuesta tiene una relación laboral directa o indirecta con el tabaco, entonces creemos que con este proyecto sí podemos llamar la atención para que los trabajadores tengan un mejor estilo de vida¿, afirmó Kevin Ariza Ramos, quien cursa undécimo grado.

¿Los Illuminati¿, Colegio Cooperativo Comfenalco de Bucaramanga

¿Nuestra investigación se centra en una sociedad secreta que se fundó hace más de dos siglos y que ha tratado de tener el dominio del mundo. Esto puede parecer un hecho sacado de cuentos de fantasía; sin embargo, es algo que está sucediendo realmente.

Poco a poco nuestra actitud de consumistas les ha permitido a los Illuminati expandirse y unificar todo bajo lo que llamamos la globalización. Estamos viendo la ¿contracara¿ de la globalización y tratando de que la gente vea que si sigue en esa quietud poco a poco esa secta va a conseguir su objetivo.

La historia como la conocemos no es realmente el suceso de acciones que hayan hecho las personas por sentimientos sino son el resultado de algo que ya estaba planeado desde hace mucho tiempo¿, dijo Carlos Augusto López, estudiante de décimo grado.

Ir al contenido