Graduado del programa de Ingeniería Financiera publica libro

May 27, 2013 | Institucional

“Es necesario estar actualizado en todos los temas financieros, realicen un posgrado, es importante seguir especializándose en el área o en un área afín”

José Luis Garcés Bautista es graduado del programa de Ingeniería Financiera de la UNAB, tiene especialización en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario en Convenio con la UNAB y actualmente está culiminando su Maestría en Gerencia.

¿Cuál fue su motivación  para estudiar el programa de  Ingeniería Financiera en la UNAB?

Mi motivación a la carrera nació desde el bachillerato, soy bachiller comercial y en esa época era frecuente que nos llevaran a visitar las diferentes universidades y evaluar las diferentes carreras ofertadas, siempre me incliné por esta área y pues fue mi primera opción.

¿Cree que la preparación obtenida en la Universidad, Lo preparó para la vida laboral?

La preparación dentro de la carrera es fundamental para la vida laboral, pero no solo queda con el aprendizaje suministrado en las aulas de clases, es también la razón de actualizarse, cursos como protocolo, presentación de una hoja de vida y actualizaciones en temas de la carrera, hace competitiva el perfil al momento de enfrentarse con otros colegas.

¿Cómo la carrera que estudió lo llevo a tomar el camino de la docencia e investigación?

El proceso investigativo siempre me llamó la atención, es fundamental el modo como el proyecto de grado marca a un estudiante universitario, formular unos objetivos, una pregunta de estudio y concluir sobre la misma, hace que se pueda hablar con propiedad del tema en específico.

¿Cómo nace la idea de publicar un libro, cuanto tiempo le tomó, y que anécdota nos puede contar de esta experiencia?

La idea de realizar el Libro “Matemáticas Financieras para Administradores de Negocios Internacionales” nace desde la perspectiva evidenciada en clases, pues fue una de las primeras asignaturas a mi cargo en la Universidad Pontificia Bolivariana y viendo la necesidad de un libro especializado en el tema con metodología y vocabulario especializado, que permita al profesional en esta área ver claramente el uso de esta matemática dentro de su campo para una adecuada toma de decisiones. Gracias a la colaboración de la facultad de Administración de Negocios Internacionales de la UPB en la consecución de monitores, pude realizar este libro, con esfuerzo fueron aproximadamente 8 meses de dedicación y de investigación exhaustiva, dando como resultado el libro, el cual ya se encuentra a la venta dentro de las papelerías de la UPB.

De acuerdo a su experiencia ¿podría darnos un consejo para sus colegas que están a punto de enfrentarse al mundo laboral?

Como consejo puedo decirles que es necesario estar actualizado en todos los temas financieros, realicen un posgrado, es importante seguir especializándose en el área o en un área a fin. Yo lo hice en Gerencia de Negocios Internacionales y créanme que ha fortalecido mi vida profesional inmensamente y si pueden formen empresa, estoy convencido que  el emprendimiento es una de las soluciones de empuje a mejorar nuestra región.