Guía para comprar de forma inteligente en Black Friday y Ciberlunes

Oct 31, 2022 | Gestión Humana, Somos UNAB

Se acerca la Navidad y comenzamos a pensar en los regalos que le daremos a nuestros hijos, padres, amigos, entre otros, y vemos los descuentos de Black Friday y Ciberlunes como una oportunidad para pagar a precios con descuentos y así comprar más.

Este año, el 28 de noviembre se llevará a cabo el ciberlunes, una jornada de compras digitales incentivadas que se realiza en Estados Unidos desde 2005, y que se ha ido extendiendo gradualmente en otros países. Aprovechar los descuentos y rebajas que puede brindar este día es positivo para la salud financiera, siempre que se haga con prudencia. Otra fecha que será clave es el 25 noviembre, que se espera se realice el Black Friday o viernes negro, aunque actualmente muchas empresas mantienen sus ofertas una semana o más. En este período, la mayoría de las tiendas físicas y, sobre todo, las tiendas en línea, lanzan productos con agresivos descuentos, en muchos casos por encima del 50 %, que atraen a miles de compradores.

Por esta razón, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones, para que compres de forma inteligente y cuidando el bolsillo:

• Hacer una lista: posiblemente ya sabes cuántos regalos debes comprar, además de las cosas que necesitas para ti o para tu hogar. Es necesario poner las prioridades al principio y al final los caprichos ¿de verdad necesitas otra camisa en el clóset?
  • Definir un presupuesto: debes calcular cuánto puedes o quieres gastar y hacer un seguimiento de ese presupuesto, ya sea con papel y lápiz o con alguna app en la que tengas tus cuentas, para estar seguros de no gastar más..

Tomada de freepik.
  • Comprar antes o después del viernes negro: una alternativa para no precipitarse a la hora de tomar una decisión es no comprar en esta fecha algo que no se compraría en otro momento. En la web y fuera de ella, hay muchas tiendas con ofertas, rebajas y descuentos todo el año.
  • Revisar los gastos de envío: muchas veces se compra de más para beneficiarse del envío gratuito que ofrecen algunos comercios. Es importante que, a la hora de tomar una decisión, compruebes que la compra vale la pena incluso con el coste del envío en lugar de añadir a la cesta otro producto que te permita evitar este pago.
  • Cuidado con la política de devoluciones: si se devuelve un producto, es posible que se tenga que abonar esa devolución. Por ello es importante mirar antes las políticas de devoluciones.

Información adaptada de: https://www.bbva.com/es/salud-financiera/guia-para-comprar-de-forma-inteligente-en-el-black-friday/