Guiomar Acevedo Gómez, Directora de Artes del Ministerio de Cultura

Jun 26, 2013 | Institucional

El principal consejo para los nuevos graduados es trabajar con entusiasmo, dedicación, ser muy buenos coequiperos y siempre dar un 150 por ciento”

Guiomar Acevedo Gómez, graduada del programa de Administración de Empresas Virtual, y actual Directora de Artes del Ministerio de Cultura, nos acompaña en la sección del día de hoy, y nos comparte algunas de sus experiencias académicas y profesionales.

¿Cuál fue su motivación  para estudiar el programa de  Administración Virtual en la UNAB?

Quería concluir la carrera que había comenzado en mi juventud en esa misma Universidad. Me atraía la comodidad de poder estudiar en una buena Universidad sin interrumpir mis otras actividades.

¿Qué es lo que más valora de la Universidad?

La UNAB se esfuerza por destacarse entre otras universidades, como en el caso de Música donde graduados de la UNAB ganaron los tres premios principales del Festival del Mono Núñez.

¿Cree que la preparación obtenida en la Universidad, le ayudó para la vida laboral?

En esta última etapa, la virtual, me dio sobretodo el requisito del título, pero en conjunto, sin duda, esa preparación contribuyó a que me pudiera desempeñar con éxito.

¿Cómo fue su primera experiencia laboral, después de graduarse como administradora?

Luego del grado me vinculé al Ministerio de Cultura como directora de artes. Ya había trabajado en el Ministerio dirigiendo el área de comunicaciones, pero en esta ocasión asumí una de las direcciones más grandes. En este cargo tengo bajo mi responsabilidad las áreas de música, danza, teatro y circo, artes visuales, literatura y libro, educación artística y primera infancia.

Ahora que está en el medio laboral, ¿considera que la carrera que estudió tiene campo de desempeño?

Sí, la administración de empresas tiene un amplio campo de desempeño en la cultura y las artes. He encontrado muchos jóvenes graduados como administradores, con música como segunda carrera, que trabajan como productores, managers de artistas o en la comercialización de música en la era de internet. Sin embargo, faltan administradores para gerenciar teatros, festivales e instituciones culturales.

¿Cuéntenos un poco sobre su cargo actual? ¿Cumple con sus expectativas laborales?

El cargo actual es la culminación de una carrera dedicada a las artes y la cultura. Tengo a mi cargo la política cultural de las artes y los planes y programas para todo el país.

¿Tiene contacto con algunos de sus compañeros de promoción?

No con mis compañeros, pero si con la universidad porque la UNAB es una aliada del Ministerio en el desarrollo de los programas de formación en música en el departamento de Santander.

Háblenos un poco de sus proyectos futuros

Estoy concentrada en lograr todas las metas que el gobierno actual y la Ministra de Cultura definieron para el sector que dirijo y en consolidar todos los programas para que puedan continuar cuando cambie la administración.

De acuerdo a su experiencia ¿podría darnos un consejo para sus colegas que están a punto de enfrentarse al mundo laboral?

El principal consejo para los nuevos egresados es trabajar con entusiasmo, dedicación y ser muy buenos coequiperos de sus grupos de trabajo y siempre dar un 150 por ciento.