Seleccionar página

Hablemos de obesidad

Mar 4, 2024 | Gestión Humana, Somos UNAB

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, fecha dedicada a abordar temas en contra de esta condición, considerada ya como epidemia mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), este se calcula dividiendo tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu altura en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

Se calcula que en 2035 el 51 % de la población mundial tendrá obesidad. América tiene la prevalencia más alta de esta condición de todas las regiones, con un promedio de 62,5 % de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1 % de los hombres y 60.9 % de las mujeres).

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Por eso, te compartimos las siguientes recomendaciones para prevenirla:

  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
  • Realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día (puedes usar los espacios deportivos de nuestra universidad).
  • Dormir el número de horas recomendadas.
  • Ir a tus chequeos médicos.

Si quieres conocer más, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad#:~:text=El%204%20de%20marzo%20se,la%20epidemia%20mundial%20de%20obesidad

https://es.worldobesityday.org/

Ir al contenido