Seleccionar página

Habrá Ecaes en febrero

Ene 25, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Mediante la Resolución 567 de noviembre de 2009, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), determinó que el domingo 14 de febrero se realizará el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) para estudiantes en situación especial.

Según explicó Norma Constanza Gómez Sarmiento, profesional de Planeación y Evaluación y coordinadora del proceso de Ecaes en la UNAB, se entiende por ¿situación especial¿ a aquellos estudiantes que para el momento de la realización de la prueba el 29 de noviembre del año pasado estaban fuera del país o no pudieron culminar el proceso de inscripción por problemas en la web del Icfes.

Gómez Sarmiento dijo que por la Universidad presentarán la prueba 42 estudiantes.

¿De la UNAB, 18 personas que deben presentar el examen están en el exterior. Son de las carreras Administración de Empresas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energía y Administración Turística y Hotelera. El otro grupo, los que no pudieron culminar el registro, lo integran 24 estudiantes de Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Producción en Artes Audiovisuales, Medicina e Ingeniería de Sistemas¿.

Agregó que para los que están fuera del país el Icfes aún no ha dado a conocer el proceso que deben seguir para presentar la prueba. ¿Estamos pendientes de esa notificación, pues esas personas deben presentar el examen en el consulado o embajada de Colombia más cercano a la ciudad en la que se encuentren. Para los que están en Colombia, se hizo el proceso normal de registro del 18 al 22 de enero¿.

Manifestó que el viernes 5 de febrero en la página web www.icfesinteractivo.gov.co se publicará la citación en la que les indicarán la hora y lugar del examen.

¿Si el estudiante no estará en Bucaramanga para el día del examen, en el proceso de registro tenía la posibilidad de escoger la ciudad para presentarlo¿, explicó Gómez Sarmiento.

Dijo que si alguno de los 42 estudiantes no presenta el examen el 14 de febrero, debe reiniciar el proceso para presentarlo en una de las dos fechas que contempla el Icfes para 2010. ¿Esto implica empezar de cero, volver a pagar y hacer el proceso de inscripción correspondiente¿.

Explicó que el Icfes aún no ha definido la fecha en la que se realizará el primer Ecaes de 2010. ¿Lo que sí se definió es que ahora todas las carreras podrán presentarse en las dos fechas, ya no será como en años pasados que en junio lo presentaban unos programas y en noviembre otros¿.

Con respecto a los Ecaes que se presentaron el 29 de noviembre de 2009, el Icfes anunció que los resultados se conocerán el jueves 18 de febrero.

Por la UNAB lo presentaron todos los Programas, incluidas las extensiones en El Yopal, San Gil y Armenia, y las tecnologías. Para las pruebas se inscribieron 1.112 estudiantes, de ellos 1.065 de pregrado y 47 de tecnologías.

¿Aquellos Programas que no tienen prueba específica, como Música, Artes Audiovisuales, Ingeniería Financiera o Ingeniería de mercados, fueron evaluados por competencias genéricas e inglés¿, sostuvo la profesional de Planeación y Evaluación.

Si algún estudiante tiene alguna duda o requiere más información sobre los Ecaes, puede comunicarse con la secretaría de cada Programa, con la Oficina de Planeación y Evaluación en la extensión 238, o en la línea de atención al ciudadano del Icfes 018000 110 858. ¿Les recomiendo que cuando les contesten, tomen nota del nombre y apellido de la persona que los atiende para futuras asesorías¿, indicó.

Ir al contenido