Habrá palabra en toda su extensión

Sep 15, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Alejandra Sandoval Sarmiento

Jsandoval7@unab.edu.co

La semilla del Festival, este a?o, rebautizado como Internacional de la Palabra, Abrapalabra, fue el Nacional de Cuenteros en 1992, que tres a?os despu?s, en 1995, se bautiz? Iberoamericano de Cuenteros y as? se consolid? por trece a?os.

En su versi?n XIV, el Festival de la Palabra, Abrapalabra, llega con rostro internacional, se abre a otras expresiones de la palabra, cuenta con el apoyo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga y lo sigue organizando la Corporaci?n Festival de Cuenteros, Corfescu.

Hasta el a?o pasado el evento se limitaba a la rama art?stica de los narradores de cuentos, mejor conocidos como cuenteros. En 2008 se abre a otras expresiones y llegan a la escena comediantes, compositores, cantantes, poetas, actores y por supuesto en la n?mina no falta la cuota cuentera.

?Lo que venimos conociendo como el Festival de Cuenteros es un experimento y un evento muy importante en la regi?n que lleva 13 a?os y creemos que es una oportunidad de realizarlo, de darle mucha m?s importancia a nivel nacional, vi?ndolo como el festival internacional? de la palabra, lo cual nos da muchas otras actividades asociadas a la palabra?, afirma Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la C?mara de Comercio de Bucaramanga. Adem?s, agrega que: ?Creemos que parte del desarrollo de una regi?n pasa por la manera que comunique su cultura hacia afuera y c?mo conozcamos cultura del mundo aqu? en la regi?n?.

Por su parte Sandra Fabiola Barrera Ruiz, directora de Abrapalabra, cuenta que imaginar un proyecto de estos es f?cil, pero organizarlo y hacerlo realidad requiere de esfuerzo, entrega y persistencia, porque hacer arte es costoso y en ocasiones no es bien valorada por el p?blico, sin embargo su proyecto ha perdurado en el tiempo y hoy llega pisando fuerte.

Un evento que trae m?s de 30 invitados de diez pa?ses, incluido Colombia, que a diferencia de los anteriores que oscilaban entre los 160 y 180 millones de pesos, esta vez, rebasa los 500 millones; ?adem?s de las l?grimas, pesadillas y sufrimiento?, relata, Barrera Ruiz. Por eso en esta oportunidad las puertas que debieron tocar fueron m?s y m?s generosas.

Es necesario unir esfuerzos de la empresa privada y p?blica y de igual manera la de los ciudadanos, porque es un evento para disfrutar s?lo, en pareja o familia. Adem?s se quiere incentivar la cultura del pago por los eventos de tipo cultural y art?stico. El lema este a?o es ?nada es gratis?.

Para eso los organizadores se han tomado la molestia de armar un paquete llamado ?abono? por 200 mil pesos con el cual usted podr? ingresar a cualquiera de las presentaciones de Abrapalabra. Si lo prefiere puede comprar su boleta individual. Los precios van desde 15 mil hasta 80 mil pesos.

?La idea es construir un proyecto de este tipo junto a las empresas de la regi?n, instituciones p?blicas, los gestores culturales y volverlo el evento ?cono de Bucaramanga y Santander en t?rminos culturales ante el pa?s en muy pocos a?os?, finaliza Montoya Bozzi.

Si lo que se quiere es internacionalizar Bucaramanga, como pregona el alcalde, Fernando Vargas Mendoza ?se debe apoyar sin condici?n este tipo de proyectos que son el alma de una sociedad?. El mandatario, tambi?n dijo que durante su cuatrienio el Festival de la Palabra contar? con el apoyo de la Alcald?a.

El Festival ha sido una vitrina para los cuenteros locales y nacionales, all? se hizo Francisco Centeno, mejor conocido como ?Pacho? y ex ? esposo de la directora de Abrapalabra, entre otros. Hoy promete ser el escenario de otras ramas asociadas al arte de la palabra.

Para disfrutar, la cita ser? del 11 al 19 de octubre pr?ximo, una semana en la que habr? palabra en toda su extensi?n en diferentes lugares de la ciudad enmarcados en auditorios de universidades, parques y entidades.

Un abreboca

?Soy ?Virulo?, soy cubano, soy el fundador del movimiento de la nueva trova. Quiero invitarlos a las presentaciones que voy a hacer en Colombia, Bucaramanga en especial con motivo del Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra, que me parece un muy buen t?tulo para definir la labor de tanta gente que utiliza la palabra de buena manera?.

El cubano expresa que su espect?culo tiene la caracter?stica de que es un homenaje al grupo argentino Les Luthiers, por eso pueden asistir desde ni?os hasta adultos mayores. ?Voy a presentar un espect?culo que se llama ?Sexo, luego existo? si me acuerdo, Por qu? sexo, pues a todos nos gusta. Habr? a algunos que no, pero la mayor?a de la gente s? disfruta el sexo. Adem?s si participan los ni?os, en el fututo los padres se ahorrar?n algunas preguntas inc?modas relacionadas?.

En esta versi?n el atuendo es internacional, porque los amantes del festival tendr?n un amplio men? para elegir. Talento de Ecuador con ?ngela Arboleda, Israel con Ilan Brenman, Espa?a Javier Tarraga, Brasil con Jos? Mauro Brant, Italia con el actor Luciano Federico y Argentina con el cantante Piero.

La representaci?n de Colombia en el Festival, adem?s de cuenteros de diferentes ciudades del pa?s, ser? de m?sica y composici?n, con la intervenci?n de cuatro maestros del vallenato, que complacer? el gusto de los seguidores de esta m?sica. Leandro D?az, Alfredo Guti?rrez, Nicol?s Maestre? y Fernando Meneses.