Horacio Serpa se la juega por la reconciliación

May 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Política social y recursos para financiarla

Serpa hace énfasis en la lucha contra la pobreza. Propone fortalecer la seguridad social para los sectores más débiles, para los trabajadores independientes, cuidado de los ancianos y atención a los discapacitados.

Propone crear un Plan de Salud Único para los colombianos y la transformación del Ministerio de Protección Social y una profunda reforma a la Ley 100.

Serpa propone destinar el 4 por mil de las transacciones bancarias a financiar la salud.

En cuanto a vivienda, se construirán un millón de soluciones en las ciudades y en el campo para los desplazados.

Habrá redistribución de la tierra para recuperar 4 millones de hectáreas arrebatadas ilegalmente a los campesinos. Habrá extinción de dominio a los predios adquiridos de manera ilegal.

Plan de generación de empleo

Busca generar un millón 500 mil empleos adicionales a los que produce la misma dinámica de la economía nacional.

Combatirá la deserción escolar que en últimas termina por engrosar las filas del desempleo.

Propone una estrategia de empleo de emergencia para 250 mil trabajadores de menor capacitación laboral, que serán ocupados por autoridades locales en programas de obras públicas y saneamiento básico.

Política de seguridad ciudadana

Para serpa la seguridad ciudadana va más allá del aniquilamiento de los desafíos armados.

Desea crear un sistema de seguridad ciudadana con aplicación mediante convenios con los gobiernos departamentales y locales.

Implementará políticas de movilidad y adecuada administración y manejo del espacio público.

Conflicto armado

Asumirá la tarea de maximizar los resultados del Plan Patriota.

Copmbatirá los grupos paramilitares que no se hayan desmovilizado.

Mejorará las políticas para la erradicación de los cultivos ilícitos y establecerá planes alternativos a largo plazo. No se fumigaran fronteras ni parques naturales.

Enfrentará las mafias del narcotráfico y del contrabando de armas, teniendo en cuenta sus alcances multinacionales.

Atenderá a las víctimas del conflicto.

En relación con los procesos de reinserción se mantendrá y mejorará el existente con los grupos paramilitares y se continuará el abierto con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En los primeros 30 días de mi gobierno buscaré con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) un acuerdo humanitario que permita el regreso a sus hogares de las personas secuestradas.

Me la juego por la reconciliación, sin ceder un milímetro en el Estado de derecho.

Política tributaria

Reorganizará Las finanzas públicas.

Habrá un sistema de impuesto democrático sin privilegios y propondrá un impuesto al patrimonio.

Habrá gravámenes más altos para tierras ociosas y subutilizadas respecto de su función agroecológica. Quienes más ganan, más deben tributar.

Si desea leer el artículo tal cual lo envió la campaña, diríjase al menú de Notas Relacionadas
que está en la parte superior izquierda de la interfaz.