Seleccionar página

Informe de Multinacional Manpower

Feb 24, 2010 | Institucional

Por: Andrés Quintero Palomino
Fuente: elempleo.com

A pesar de los datos que hace poco proporcionó la Organización Mundial del Trabajo, en los que se informaba que el desempleo en el mundo había tenido un vertiginoso aumento y se había ubicado al cerrar en 2009 en 212 millones de personas sin trabajo, los empleadores tienen dificultades para encontrar los candidatos precisos en algunas áreas en específico.  Así lo demuestra el estudio sobre la escasez de talentos realizado por Manpower, compañía enfocada en ofrecer servicios de Recursos Humanos.

Según la investigación, el 30 por ciento de los empleadores en el mundo, tienen problemas para cubrir sus puestos de trabajo debido a la falta de perfiles adecuados en sus mercados correspondientes.

Dentro de los puestos de trabajo más difíciles de cubrir por las empresas se encuentran: Oficios manuales calificados, representantes de ventas, técnicos (principalmente producción y operaciones), ingenieros y gerentes o altos ejecutivos.

Según Rosalba Montoya Pereira, CEO de Manpower en Colombia, esto sucede como consecuencia del desconocimiento de una segunda lengua, por el temor para asumir labores comerciales y en la falta competencias clave como lo son la capacidad para ejercer liderazgo, buena expresión oral y escrita, y habilidades para saber relacionarse con los compañeros de oficina.

Es por esto que las empresas implementan programas de capacitación permanentes y procesos de selección cada vez más rigurosos para lograr encontrar el profesional que desean, así como hacer de la compañía un lugar atractivo para los mejores talentos.

"En la actualidad las organizaciones ofrecen varias posibilidades de formación, proyección y bienestar que para los trabajadores resultan elementos atractivos a la hora de pensar y escoger su lugar de trabajo", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de Operaciones de elempleo.com.

Por otro lado está el elemento de la formación que brindan las universidades y las diversas instituciones educativas.

"Es interesante recalcar que la cualificación del talento humano requiere de un esfuerzo conjunto entre el sector educativo, estatal y empresarial, que afortunadamente se está consolidando en Colombia, aunque a pasos lentos", enfatiza Montoya Pereira de Manpower.

 

Ir al contenido