Ingeniería de Sistemas pegó dos veces

Feb 21, 2005 | Institucional

Por Xiomara Montañez

Carlos Alfredo Liévano Martínez y Andrés Orlando Guerrero García estudiantes de octavo y décimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, respectivamente, son los dos puntajes más altos de la Universidad en el Ecaes (Examen de Calidad de Educación Superior en Colombia) luego de conocerse los resultados de las pruebas de diciembre pasado.

Con un puntaje de 141,1 Liévano figura en el noveno puesto a escala nacional, entre 6.742 estudiantes de Ingeniería de Sistemas que presentaron la prueba, según lo dan a conocer los resultados entregados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) y con este resultado se ubica en el primer lugar en la UNAB, donde 620 estudiantes de nueve Facultades presentaron las pruebas.

De igual forma, con 127,6 puntos Guerrero se ubica en el segundo lugar dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad y dentro de los 25 mejores del país, según Wilson Briceño, decano de la Facultad.

"Sin dejar de lado las capacidades individuales de estos estudiantes, estos resultados nos dejan ver que la preparación que les hemos brindado es muy buena y plantean el reto de lograr unos resultados grupales acordes con este desempeño", comenta Briceño.

¿Qué significa?

Para Carlos Alfredo Liévano, quien ya es profesional en Ingeniería Financiera de
la UNAB y labora en Telebucaramanga, haber obtenido este resultado le permitirá abrirse campo en los estudios de posgrado. "Este resultado puede ser una oportunidad a la hora de presentar exámenes estandarizados y facilitar el proceso de selección en las universidades".

Según dice Andrés Guerrero, la prueba permite medir los conocimientos que se tengan de la carrera y en el caso de Sistemas, "mi resultado es consecuencia de la formación que recibí en la Universidad porque no tuve tiempo para repasar todo lo que vi en la carrera por estar trabajando en mi proyecto de grado".

Algo que los dos resaltan es que esta prueba tiene más ventajas con respecto al Icfes. "Hay tiempo de sobra para contestar las preguntas con calma y devolverse a revisarlas", afirma Liévano. Al respecto Guerrero agrega que "por ser la Ingeniería un área muy específica, el examen no presenta ambig&uumledad como en otras carreras".

Ambos coinciden en que los resultados en el Ecaes no son definitivos a la hora de salir a buscar empleo y enfrentarse con el mundo laboral. "He estado haciendo un sondeo de los empleos que ofrecen para ingenieros de sistemas en Bucaramanga y en Bogotá y realmente en ninguna parte he visto que exijan un puntaje mínimo de Ecaes. Las empresas lo ignoran y no saben si es bueno o malo", dice Guerrero.

Por otro lado, Liévano agrega que "el examen no es muy definitivo, porque al entrar al mundo laboral la parte académica no es lo único. También es importante cómo se relaciona uno con las personas, la reacción ante los problemas y el nivel de detalle con el que uno está acostumbrado a trabajar".