Innovación, tendencias e Impacto de la Ingeniería Biomédica para Colombia

Nov 5, 2016 | Institucional

El semillero de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, SEBIUNAB, coordinado por el Ing. Alejandro Arboleda Carvajal invita a participar de la conferencia: Innovación, tendencias e Impacto de la Ingeniería Biomédica a cargo de Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI de Argentina, Franco Simini, Profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay  y Ariel Andrés Antonio Braidot, Director académico de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Durante esta conferencia tendremos al Dr. Rafael Kohanoff, experto en la identificación de problemas y necesidades sociales, especialmente de personas con discapacidad que tienen necesidades específicas y muy rara vez se han logrado satisfacer. El objetivo de su equipo de trabajo es el desarrollo de dispositivos biomédicos, no con una vista puesta en el negocio o en el mercado, sino con una mirada tecnológica puesta en lo social, que permita ofrecer tecnología que les puedan facilitar la vida y así participar activa y productivamente a la vida social y económica de la sociedad. El Dr. Kohanoff se convence cada vez más que a través de los estudiantes se llega a todas las comunidades, el sistema educativo es quizás gente de cambio social más sólido que tiene la humanidad, porque no tiene compromiso, porque  realmente es un ámbito de aprendizaje. Por tal motivo los estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB, le apuntan al desarrollo de proyectos con impacto social, y una de su población objetivo son las personas con discapacidad, según cifras del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social a corte del 30 de junio de 2016 hay un total de 1´255.126 personas registradas en el territorio colombiano, de las cuales 77.255 pertenecen al departamento de Santander , unas 7.872 personas con discapacidad que son víctimas del conflicto armado.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se presentará uno de los eventos científicos más importantes en el campo de la Ingeniería Biomédica “VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA (CLAIB 2016)”, durante los días 26, 27, y 28 de Octubre de 2016, con la participación de un selecto grupo de investigadores de alto nivel nacional e internacional. Durante tres días, el Congreso será un espacio de debate en el cual se mostrarán investigaciones científicas en ingeniería biomédica, la bioingeniería y otros campos relacionados de América Latina y de otros continentes. Somos anfitriones y como país en el mundo históricamente nos acompañará en pleno la Junta Directiva de la de la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE), La Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología de la IEEE, el Colegio Americano de Ingeniería Clínica (ACCE) y del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL)

La organización del CLAIB 2016, es un evento científico de alto nivel que permite posicionar al país como un centro de desarrollo científico-tecnológico a nivel regional e internacional, donde contará con la presencia de científicos colombianos en este espacio. El evento busca crear redes de colaboración investigativa, oportunidades laborales, intercambio de experiencias con el fin de consolidar y fortalecer la Ingeniería Biomédica en Colombia.

Para mayor información comunicarse con Carlos Arizmendi  al 3166293924