Concurso de Oratoria del Instituto Caldas proclamó su ‘Virrey’

Sep 5, 2024 | Cultura y humanidades

El Instituto Caldas celebró el undécimo Concurso Intercolegiado Departamental de Oratoria, “La Palabra Transforma”, que se llevó a cabo el viernes 30 de agosto en el Gran Salón del Centro de Convenciones de Bucaramanga, Neomundo, en el marco de Ulibro 2024.

El evento, que se define como el arte de hablar con elocuencia, congregó instituciones como el Colegio Franciscano del Virrey Solís, Colegio La Presentación o el Colegio Cooperativo Comfenalco, y 14 más del área metropolitana de Bucaramanga y de municipios de Santander como San Gil y Socorro.

Más de 600 asistentes participaron de esta edición del Concurso Intercolegiado Departamental de Oratoria organizado por el Instituto Caldas. / Erika Díaz Rangel

Los ganadores del certamen literario del Instituto Caldas

El ganador de esta edición fue Juan José Stella Espinosa, de undécimo grado del Virrey Solís.

“Fue una experiencia grata y es muy importante que los estudiantes de bachillerato de Bucaramanga y el país tengan estos momentos enriquecedores de educación. Al final, en estos concursos aprendemos cosas que complementan lo que aprendemos en las aulas y yo estoy muy contento de haber sido partícipe, pero además de haber sido finalista y ganador. Agradezco al Instituto Caldas y a la UNAB por el trabajo que hacen cada año”, afirmó el estudiante.

El podio lo completaron Juan David Landazábal Rangel, de la Fundación Colegio UIS en el segundo puesto y Andrés David Osorio Valencia, del Colegio Cooperativo Comfenalco en el tercer lugar.

“Me siento muy feliz por haber participado en esta versión del concurso de oratoria porque es la primera vez que vengo a conocer un evento como este y también a participar. Me siento muy a gusto con mi resultado, el tercer puesto, y para el 2025 venir a entregarlo todo. La Feria del Libro de Bucaramanga es hermosa, con una gente increíble y con un espacio con demasiado talento para este concurso”, afirmó Osorio Valencia.

Ganadores, organizadores y equipo jurado del Concurso Intercolegiado Departamental de Oratoria organizado por el Instituto Caldas. / Erika Díaz Rangel

Durante la premiación también se le dio un reconocimiento como profesoras destacadas a Luddy Raquel Villamizar Cáceres (Fundación Colegio UIS) y Lucy Forero Suárez (Colegio de La Presentación de Bucaramanga).

“Qué orgullo haber regresado al Caldas y hacer parte de él en este momento, me deja una huella en el camino y una inspiración para seguir trabajando con mi equipo de docentes. Ver a nuestros estudiantes y a los niños y niñas de otros colegios demostrando su talento, es una oportunidad grande para seguir trabajando por la educación de Bucaramanga tanto pública como privada”, expresó Alejandra Garcés Rangel, rectora del colegio organizador.

Alejandra Garcés Rangel, rectora del Instituto Caldas. / Nicolás Jiménez Blanco

El Concurso Intercolegiado de Oratoria del Instituto Caldas se destaca por fomentar el amor por la lectura, la escritura y la oralidad en estudiantes de diversos niveles educativos. Si en sus inicios fue un proyecto interno, hoy ha crecido hasta involucrar a más de 20 instituciones educativas de la región.