Instituto Caldas tiene campeón centroamericano y del caribe de ajedrez

Oct 18, 2019 | Institucional

Santiago Arciniegas Castro, estudiante de undécimo grado, fue el campeón en la categoría sub 16 absoluto, en el XVII Festival de Ajedrez de la Juventud realizado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre pasado en el Centro de Convenciones del Hotel Honduras Maya, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Arciniegas se impuso luego de superar nueve rondas, alcanzando un puntaje ELO de 1.854, que calcula la habilidad relativa de cada jugador, y 7,5 puntos en la tabla de posiciones producto de 6 partidas ganadas y 3 empates, superando a rivales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y Trinidad y Tobago, entre otros países presentes en la competencia.

“Para llegar allí tuve que hacer todo el ciclo aquí en los Campeonatos Nacionales, en donde quedé de tercero, y me gané uno de los cupos para ir como representante oficial de Colombia en el torneo. La Federación (Colombiana de Ajedrez) me colaboró para la financiación de gran parte del viaje”, dijo el deportista.

Según este campeón caldista, quien también practica el ciclismo, su triunfo se lo debe a la dedicación en su preparación. “Este año he estudiado muchísimo, me he esforzado demasiado, el mes anterior al viaje estuve estudiando todos los días entre 3 y 4 horas, viendo partidas, jugando en línea, y al final eso rindió sus frutos”, reveló Arciniegas.

La otra noticia importante para este estudiante del Instituto Caldas que aspira a convertirse en el mediano plazo en un físico de profesión, es haber alcanzado la certificación de Maestro FIDE, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), convirtiéndose en el más joven en ostentar este título en la región, lo que lo pone en el camino de lograr, más adelante, ser Maestro Internacional y Gran Maestro.