Internet ya viaja por el aire

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Paola Hurtado
phurtado@unab.edu.co
Ahora, desde su agenda electrónica, computador portátil o incluso el celular, podrá navegar en Internet sin necesidad de estar conectado a una red telefónica o a fibra óptica. Eso es posible gracias al nuevo servicio de red inalámbrica de banda ancha que comenzó a funcionar en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Con 106 puntos de acceso repartidos en todo el territorio de cobertura y dos radio-bases en el Cerro del Gualilo, vía a Cúcuta, y en La Trinidad, en Lebrija, los bumangueses tendrán acceso a la ‘red de redes’ desde sus equipos portátiles.

Telebucaramanga fue la empresa que dirigió el proyecto denominado “Ciudad inalámbrica” que actualmente está a disposición de forma gratuita durante un período de prueba de 6 meses.

Por ahora, la compañía estudia el comportamiento de los usuarios para diseñar productos acordes con las necesidades de los clientes y examinar la demanda de esta red; sólo hasta ese momento se definirá el costo del servicio. “Queremos conocer nuestros clientes, quiénes acceden, cómo lo hacen y en qué horarios para definir productos a futuro sobre la red inalámbrica”, señaló David Carom Zapata, gerente de Telebucaramanga.

Las condiciones topográficas de la capital santandereana facilitaron la puesta en marcha del sistema de red y la instalación de todos sus puntos de acceso. “Bucaramanga tiene una extensión geográfica de 165 kilómetros cuadrados y nosotros instalamos 106 puntos de acceso que nos permiten garantizar una cobertura del 100% en el área metropolitana y del 70% de la cobertura total en todo el territorio delimitado por la red, entonces hasta ese punto ha llegado nuestro avance tecnológico”, afirmó Carom.

Esta gran red puede mantener activos en el servicio, en forma simultánea, hasta 4 mil usuarios, a diferencia de otras redes independientes más pequeñas, cómo la red inalámbrica interna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que tiene 12 puntos de acceso distribuidos en los 3 campus de la institución, con capacidad de cobertura de 200 usuarios por cada uno de sus puntos de acceso.

En el montaje de toda la plataforma de Telebucaramanga se invirtieron 12.000 millones de pesos y en Internet de banda ancha $1.500 millones.