Investigador de la Investigador de la UNAB gana Premio de la Sociedad Colombia de Ingenieros

Jul 14, 2015 | Institucional

La Sociedad Colombiana de Ingenieros, en el marco de los premios a la Ingeniería 2015, ha otorgado Mención de Honor Premio “Diódoro Sánchez” al investigador del Grupo de Pensamiento Sistémico Jorge Andrick Parra Valencia por el libro titulado: Evaluación de la Cooperación en Dilemas Sociales de Gran Escala: Un enfoque desde la Dinámica de Sistemas para la evaluación de mecanismos de promoción de la acción colectiva

?El premio se otorga al ingeniero colombiano que haya concluido en el país, la obra más importante de ingeniería o publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos referentes a la ingeniería Nacional.

En este libro, el autor utiliza de forma novedosa la Dinámica de Sistemas, metodología desde enfoque sistémico enraizada en la Ingeniería, para evaluar mecanismos de cooperación y su efectividad para asumir dilemas sociales de gran escala tales, como las crisis de electricidad, el cambio climático, la crisis del agotamiento de la capa de Ozono, entre otros.  El libro sugiere que la cooperación puede ser una alternativa para enfrentar los dilemas sociales siempre que se configuren los mecanismos adecuados.

La importancia de este premio no solo hace visible el nivel y la calidad de la investigación que se adelanta en la UNAB, sino que además resalta el aporte a la ingeniería Nacional tomando en cuenta que el libro resultó distinguido frente a otros libros postulados por universidades de mayor trayectoria en el ámbito nacional, destaca el aporte del modelamiento, la simulación, el pensamiento sistémico y la ingeniería de sistemas a problemas de impacto Mundial, Nacional, Local y Regional, y no es frecuente que universidades regionales o locales siquiera tengan figuración en este tipo de premios.

Felicitaciones a Jorge Andrick por su entrega y compromiso con la investigación.