Seleccionar página

Invitados a Ulibro 2009

Ago 21, 2009 | Institucional

Renato Ortiz (Brasil)

Nació en Ribeirão Prêto, São Paulo, Brasil, en 1947. Estudió sociología en la Universidad París VIII y se doctoró en Sociología y Antropología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido profesor de las universidades de Lovaina, Mato Grosso y Campinas en São Paulo. Investigador del Instituto Latinoamericano de Columbia y del Instituto Kellog de la Universidad de Notre Dame y profesor visitante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Su trabajo gira en torno a los problemas de la globalización y las culturas locales, desde una óptica propia de los estudios culturales. Algunos de sus libros son: ¿La conciencia fragmentada¿, ¿Mundialización: saberes y creencias¿, ¿Otro territorio¿ y ¿Lo próximo y lo distante: Japón y la modernidad-mundo¿.

Agenda del autor: Martes 1 de septiembre 10 a.m. Encuentro con autor. ¿Mundialización, cultura e identidades¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Bruno Barreto (Brasil)

Nació en Río de Janeiro, hijo de Lucy y Luiz Carlos Barreto. Comenzó a hacer películas a la edad de 17 años, convirtiéndose en uno de los directores de cine más conocidos de Brasil. Los géneros presentes en sus películas varían desde la comedia, con trabajos como ¿Doña Flor y sus dos maridos¿ (1976) y ¿Bossa Nova¿ (2000), hasta los thriller como ¿¿Qué es eso compañero?¿ (1997), nominado al Óscar como mejor filme extranjero en 1998. Otras películas dirigidas por Barreto incluyen ¿Carried Away¿ y ¿Gabriela¿.

Agenda del autor: Miércoles 2 de septiembre 9 a.m. Taller ¿Adaptación de obras literarias¿. Auditorio de Ingenierías. (Cupo cerrado)4 p.m. Conferencia ¿Cine y literatura¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Flavia Gomes Dos Santos (Brasil)

Psicóloga de la Universidad de Brasilia (Brasil), especialista en psicodiagnóstico de la misma institución, sexóloga clínica del Instituto de Sexología Clínica de Roma (Italia) y maestra de sexología con especialidad en comportamientos adictivos de la Universidad del Espíritu Santo de Roma. Ha trabajado en varios ámbitos como investigadora y como periodista del tema. Es presentadora sobre sexualidad en el Canal Caracol de Colombia.

Agenda de la autora: Viernes 4 de septiembre 10 a.m. Conferencia ¿Sexo y calidad de vida¿. Auditorio de Ingenierías.

Patricia Dantas (Brasil)

Comenzó su carrera musical a los 17 años. Para mejorar su conocimiento musical, hizo el curso con la cantante lírica Cirene Paparroti del Instituto (AEI) y tomó lecciones de canto en la Universidad Federal de Bahía, impartido por Andrea Daltro cantante que se convirtió en una gran influencia en su evolución musical. Dueña de una voz suave y penetrante, Patricia tiene el poder de transformar sus interpretaciones en clásicos, transitando con facilidad entre lo erudito y popular.

Agenda de la artista: Martes 1 de septiembre 6 p.m. Concierto de música popular brasileña. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.Jueves 3 de septiembre 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: ¿Música, canto y tradición oral¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Daniel Samper Pizano

Abogado, periodista, cuentista, columnista y novelista, colaborador de varios medios escritos y series de televisión. Es periodista desde los 19 años. Ha sido editor, columnista, autor de más de 25 libros, guionista de televisión y cine, profesor universitario y conferencista internacional. Ganador de numerosos premios de periodismo en Colombia, América y España, como el María Moors Cabot que confiere Columbia University. Ha recibido en tres ocasiones el premio Simón Bolívar de periodismo. Premio Rey de España. Premio Continente de Periodismo. En Colombia es considerado el padre del periodismo investigativo, a raíz de las punzantes pesquisas que llevó adelante en los tiempos en que trabajó en el periódico El Tiempo. Desde 1986 reside en Madrid, donde fue editor de la revista Cambio 16 y escribe artículos en varios medios. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Entre sus libros están: ¿A mí que me esculquen¿, ¿Dejémonos de vainas¿, ¿Si Eva hubiera sido Adán¿, ¿Impávido coloso¿ y ¿Viagra, Chats y otras pendejadas del siglo XXI¿.

Agenda del autor: Lunes 31 de agosto 3 p.m. Conversatorio ¿De Daniel a Daniel: dos generaciones de periodistas en Colombia¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Daniel Samper Ospina

Escritor y periodista. Director de la revista SoHo desde 2001, también escribe para la revista Semana. Es hijo del periodista Daniel Samper Pizano. Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y cursó Literatura del Barroco español y de Literatura Latinoamericana del siglo XX en la Universidad de Harvard. Fue profesor de literatura del Gimnasio Moderno y profesor de la especialización de periodismo en la Universidad de los Andes. Como columnista ha trabajado en la revistas Cromos y Jet Set, también ha escrito columnas deportivas para el diario El Tiempo, Diario Deportivo y la revista Fútbol Total. Como director de SoHo ha encarado diversas polémicas como la de la demanda interpuesta por un grupo de católicos que dijeron sentirse ofendidos por la aparición de la modelo Alejandra Azcárate desnuda representando a Jesucristo crucificado y en la última cena acompañada de varias personalidades.

Agenda del autor: Lunes 31 de agosto 3 p.m. Conversatorio ¿De Daniel a Daniel: dos generaciones de periodistas en Colombia¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Fernando Vallejo

Nació en Medellín en 1942. Es hijo del ex ministro de Estado, Anibal Vallejo Álvarez. Es licenciado en Biología de la Universidad Javeriana y estudió cine en la Escuela Experimental de Cinecittá en Roma (Italia). En su filmografía se cuentan los largometrajes ¿Crónica roja¿, ganador en México del Premio Ariel en 1979; ¿En la tormenta¿ y ¿Barrio de campeones¿. Autor de nueve novelas, entre ellas ¿La virgen de los sicarios¿ (de la que también escribió el guión cinematográfico), ¿El río del tiempo¿, ¿Mi hermano el alcalde¿ y ¿El desbarrancadero¿, con la cual obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 2003. También escribió las biografías de los poetas Porfirio Barba Jacob, ¿El mensajero¿, y José Asunción Silva, ¿Almas en pena, chapolas negras¿. Como ensayista produjo los polémicos trabajos ¿La tautología darwinista¿, ¿Manualito de imposturología física¿ y ¿La puta de Babilonia¿.

Agenda del autor: Jueves 3 de septiembre 4 p.m. Encuentro con autor. ¿Vallejo en la universidad¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Óscar Collazos

Escritor nacido en 1942 en Bahía Solano. Narrador, periodista, ensayista y crítico literario. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor columna de opinión. Ha sido colaborador de periódicos como El Tiempo y El Espectador. Ha escrito para las revistas Eco, de Bogotá, Marcha, de Montevideo y Casa de las Américas de La Habana. Es Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle y profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Entre sus obras figuran: ¿Rencor¿, ¿La ballena varada¿, ¿García Márquez, la soledad  la gloria¿, ¿La modelo asesinada¿ y ¿Batallas en el Monte de Venus¿.

Agenda del autor: Lunes 31 de agosto 10 a.m.. Encuentro con autor. ¿El autor presente¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Efraim Medina Reyes

Nació en Cartagena de Indias en 1967. Autor de las novelas ¿Seis informes¿, ¿Érase una vez el amor pero tuve que matarlo¿, ¿La sexualidad de la Pantera Rosa¿, ¿Técnicas de masturbación entre Batman y Robin¿, la colección de poemas ¿Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits)¿ y el libro de relatos ¿Cinema árbol¿.

Medina Reyes ha incursionado en el cine escribiendo y dirigiendo las películas ¿Tres horas mirando un chimpacé¿ y ¿Eso no me infla la banana¿. En su faceta de periodista colabora con revistas como SoHo, Trip de Brasil e Internazionale de Italia. Se le considera el más importante y original de los escritores colombianos contemporáneos. Ha sido bajista y autor de todas las canciones de ¿7 Torpes¿ y con esta banda está próximo a lanzar en Italia lo que él llama un ¿álbum de Grandes Fracasos¿ titulado ¿La forma del vacío¿.

Agenda del autor: Viernes 4 de septiembre 4 p.m. Encuentro con autor. ¿Songs and stories¿, con la participación especial de Ángel Perea, Disc Jockey e investigador musical. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Gustavo Bolívar

Nació el 22 de julio de 1966 en Girardot (Cundinamarca). Escritor y guionista conocido sobre todo por su novela ¿Sin tetas no hay paraíso¿. Entre sus trabajos están ¿El capo¿, novela que lanzará en este año y cuya versión para televisión transmitirá próximamente el Canal RCN, ¿El Suicidiario del Monte Venir¿, ¿Así se roban las elecciones en Colombia¿, ¿El cacique y la reina: La verdad sobre la muerte de Doris Adriana Niño¿ e ¿Infieles, código de ética¿.

Agenda del autor: Viernes 4 de septiembre 4 p.m. Encuentro con autor. ¿Las adaptaciones literarias para cine y televisión¿. Auditorio de Ingenierías.

Luis Fayad

Bogotano. Durante los años escolares se desempeñó como guionista en teatro, televisión y radio. En los años 60 empezó a trabajar como periodista de contratos libres y de planta y a publicar cuentos y notas literarias en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. En la actualidad vive en Berlín (Alemania), adonde fue invitado por el Programa Cultural de Berlín del DAAD durante un año. Entre sus publicaciones están ¿Los parientes de Ester¿, ¿Compañeros de viaje¿, ¿La caída de los puntos cardinales¿, ¿Testamento de un hombre de negocios¿, ¿La carta del futuro¿ y ¿Una lección de la vida¿.

Agenda del autor: Martes 1 de septiembre 3 p.m. Encuentro con autor. ¿El oficio del escritor¿. Auditorio de Ingenierías.

Hernán Peláez Restrepo

Nació en Cali en 1943. Fue uno de los promotores del programa ¿La Luciérnaga¿ y de la ¿Polémica radial¿. Actualmente trabaja para Caracol Radio. En su trayectoria cuenta con más de 30 años de experiencia en radio, televisión y prensa. En televisión estuvo en el programa ¿Tele Deportes¿, en las décadas del 80 y 90, y en ¿Los Tenores del Fútbol¿ por el canal internacional Fox Sports. Actualmente es columnista del diario El Espectador, y en Caracol Radio dirige ¿La Luciérnaga¿, ¿El Pulso del Fútbol¿, con Iván Mejía Álvarez y ¿Café Caracol¿, espacio de entrevistas a destacadas personalidades del fútbol.

Agenda del autor: Jueves 3 de septiembre 10 a.m. Conversatorio ¿El fútbol en la sociedad de hoy¿. Auditorio de Ingenierías.

Ernesto McCausland

Nació en Barranquilla en 1961. Es periodista, escritor y cineasta. Se inició en 1982 como reportero de noticias judiciales y redactor de planta del periódico El Heraldo de Barranquilla. Paralelamente realizaba en el canal regional de televisión Telecaribe un programa de crónicas llamado ¿Mundo Costeño¿, en el que resaltaba las costumbres y tradiciones de la Costa Caribe colombiana. McCausland ha sido varias veces presentador del Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, colaborador de las revistas SoHo de Colombia e Interviú de España y columnista del periódico El Heraldo. Ha ganado 16 premios nacionales de periodismo, entre ellos cinco veces el ¿Simón Bolívar¿ y el ¿India Catalina¿ a la Vida y Obra en el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ha publicado dos novelas, ¿Febrero Escarlata¿ y ¿El alma del acordeón¿. También ha realizado tres largometrajes de cine, ¿El último Carnaval¿, ¿Siniestro¿, premio Mincultura a la mejor película colombiana de 2000, y ¿Champeta Paradise¿.

Agenda del autor: Miércoles 2 de septiembre 9 a.m. Encuentro de Literaturas Regionales ¿Las voces del río Magdalena¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.3 p.m. Conferencia ¿La crónica moderna frente a las amenazas del tiempo, el espacio y la autocompasión¿. Auditorio de Ingenierías.

Leonor Espinosa

Reconocida chef del país dueña de su propio restaurante ubicado en Bogotá. Es cartagenera, su familia de Sucre, economista y publicista, dedicada a la gastronomía colombiana hace más de 10 años. Realizó varios cursos en diferentes partes del mundo como Estados Unidos y Perú, y se dedicó a indagar acerca de la gastronomía recogiendo recetas típicas de nuestro país. Propietaria del restaurante ¿Leo, Cocina y Cava¿, del que nueve meses después de abierto, salió en la revista británica especializada Condé Nast Traveller como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo.

Agenda de la invitada: Sábado 5 de septiembre 11 a.m. Conferencia ¿¿Colombia, un país gastronómico?¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Jorge Velosa y los Carrangueros

En veinte años de trabajo musical continuo y en sus distintas etapas, ¿Los carrangueros de Ráquira¿, ¿Jorge Velosa y los hermanos Torres¿ y ¿Jorge Velosa y los Carrangueros¿, ha lanzado al mercado y a su público veinte grabaciones discográficas ¿la penúltima dedicada a los niños¿, que contienen más de 200 obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano: ¿La china que yo tenía¿, ¿La Rosa mentirosa¿, ¿Por fin se van a casar¿, ¿La cucharita¿ y ¿Julia, Julia, Julia¿. Sobre sus actividades también se han publicado artículos en periódicos y revistas y un libro contando las historias de algunas de sus canciones. La carranga ha servido como herramienta de investigación, consulta y trabajo de grado a profesores y estudiantes y ha participado en conferencias, seminarios, entrevistas de todo género, talleres didácticos e infinidad de programas radiales y de televisión.

Agenda de los autores: Jueves 3 de septiembre 9 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar ¿Música, canto y tradición oral¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.Viernes 4 de septiembre 6 p.m. Concierto ¿La carranga es libertad¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Graciela Maglia

Es doctora en Literatura de la Universidad de París IV.. Ha sido directora de la Maestría en Literatura de la Universidad Javeriana, directora del Centro de Comunicación y Lenguaje del CESA, profesora del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora del Programa de Magíster en Literatura y Lingüística Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora de: ¿De  la nostalgia demorada de la tierra  al destierro a-moroso de la nostalgia. Morada al Sur de Aurelio Arturo¿: aproximación sociocrítica.

Agenda de la autora: Miércoles 2 de septiembre 9 a.m. Encuentro de Literaturas Regionales ¿Las voces del río Magdalena¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Orlando ¿Cholo¿ Valderrama

Cantautor colombiano, maestro de la música llanera o joropo; nacido en Sogamoso, Boyacá el 23 de agosto de 1951. Desde su infancia vivió en el municipio de San Luis de Palenque, Casanare, en la ribera del río Pauto. Su carrera musical se consolidó en 1978 al grabar el primero de sus 17 álbumes. Algunas de sus canciones más conocidas son ¿Llanero, si soy llanero¿, ¿Quitarresuellos #2¿, ¿El llanerazo¿, ¿Mi tristeza¿, ¿Flor de cayena¿, ¿El Gavilán¿ y ¿Llegó el joropo¿. Es uno de los más reconocidos cantautores llaneros en el ámbito internacional; fue galardonado con el Grammy Latino 2008 al mejor álbum de música folclórica por su más reciente producción ¿Caballo!¿

Agenda del autor: Jueves 3 de septiembre 9 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar ¿Música, canto y tradición oral¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Beatriz Helena Robledo

Profesora e investigadora literaria colombiana. Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, centro donde se desempeña como profesora de literatura infantil. Autora de la antología ¿Los mejores relatos infantiles colombianos¿ y de ¿Literatura juvenil, o una manera joven de leer literatura¿. En coautoría con Antonio Orlando Rodríguez publicó los libros ¿Por una escuela que lea y escriba¿ y ¿Al encuentro del lector. Bibiblioteca y promoción de lectura¿. Actualmente es directora general de la Asociación Taller de talleres, de Colombia.

Agenda de la autora: Viernes 4 de septiembre 8:30 a.m. Foro ¿Pombo para todos los tiempos¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Ivar Da Coll

Nació en Bogotá, el 13 de marzo de 1962. A la edad de 12 años se vinculó al grupo de títeres ¿Teatro de muñecos Cocoliche¿; allí participó como diseñador de los muñecos y de las escenografías, e interpretó varios personajes en montajes como: ¿Los títeres de cachiporra¿, ¿El pájaro de fuego¿ y ¿El castigo de los amantes¿. Desarrolló de manera autodidacta la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles. En 1985 creó la serie de ¿Chigüiro¿, cuyo personaje principal es un roedor gigante que habita varios de los países de América Latina. Hoy en día es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana.

Agenda del autor: Viernes 4 de septiembre 8:30 a.m. Foro ¿Pombo para todos los tiempos¿. Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.  

Ir al contenido