Jóvenes en clave de paz

Dic 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Maritza Ospino, Sergio Santamaría y Fabián Rangel
Semillero de Investigación Eirene-IEP
En este momento el semillero se encuentra desarrollando un proyecto de investigación titulado “Elementos de una cultura de Paz y Noviolencia aplicables a las iniciativas Juveniles de Paz en Bucaramanga y su Área Metropolitana”; cuyo objetivo principal es el de estudiar el aporte de las iniciativas juveniles detectadas como “Buenas practicas para superar el conflicto” en el estudio realizado por el Pnud, para la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia en Bucaramanga y el área metropolitana.

Para este estudio, se entiende el conflicto de una forma distinta, ya que para la investigación en Ciencias Humanas éste ha adquirido una dimensión más compleja al no limitarse a las expresiones de violencia, sino que se comprende como una situación que caracteriza la relación del individuo consigo mismo y con los demás, en una relación promotora de cambio.

Se deja entrever entonces que el conflicto es una constante en los seres humanos, es aquello que potencia su dinamismo al ser una “contraposición de intereses y/o percepciones” que se encaminan en la busca del bienestar y la satisfacción de necesidades. Divergencias que se pueden manifestar en forma violenta o pacifica (Muñoz: 2001).

Con esta investigación se pretende, una vez identificadas las actividades de las iniciativas juveniles de paz en Bucaramanga y su área metropolitana, difundirlas en el medio académico, especialmente ante la población estudiantil; y verificar la aplicabilidad de los conceptos de Paz, Noviolencia y Reconciliación que sustentan el trabajo del semillero.

Pero, ¿qué son Buenas Practicas para superar el conflicto?
Son aquellas acciones, proyectos, programas o procesos que, en diversos grados y modos, disuaden la opción de la violencia, mitigan su impacto mientras dure o generan condiciones para una paz firme y duradera (Pnud: 2006).

Entre estas iniciativas, existen las que surgen de los jóvenes, las cuales no sólo en Bucaramanga y el área metropolitana, sino en Colombia, trabajan silenciosa y “silenciadamente”, con el fin de generar salidas distintas al conflicto que van más allá de las posiciones de guerra.

Tales iniciativas han sido poco reconocidas por la mayoría de los habitantes y ha faltado un apoyo tanto social, económico y político, como de la academia, frente a la lucha que estos jóvenes emprenden con esfuerzos significativos por superar su condición de víctimas.
Esta investigación deja entonces las puertas abiertas para el estudio empírico de los conceptos desarrollados, analizando si en Bucaramanga y su área es posible hablar de una Cultura de Paz, basándose en mecanismos noviolentos para la resolución de los conflictos y promoviendo una mayor sensibilización con el conflicto y sus víctimas, para entre todos pensar en la Reconciliación en claves de paz sostenible.

MUÑOZ, Francisco (2001). La paz Imperfecta. Granada: Universidad de Granada.
PNUD, documentos (2006). Consultado en: