¡Ya puedes jugártela por los niños de la Guajira y Santander!

Jul 9, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El programa de Licenciatura en Educación Infantil y la Dirección de Transformación Social de la Universidad UNAB ya abrieron la urna de regalos para que la comunidad universitaria y ciudadanos interesados participen en el proyecto Juégatela por los niños de la Guajira y Santander para este 2024.

“Desde el programa la Licenciatura en Educación Infantil y Transformación Social queremos seguir fortaleciendo el juego promoviendo este como un derecho en todo el país, haciendo interculturalidad y multiculturalidad. Es por eso que invitamos a toda la comunidad de nuestra Universidad y también a todos los ciudadanos que vean este mensaje para que donen juguetes didácticos, nosotros buscamos que ese puente de trabajo e interculturalidad se siga visibilizando cada año”, afirmó Lucía Cárdenas Alvarado, docente del programa académico.

El trabajo en La Guajira y Santander

En diciembre de 2023, la UNAB entregó 2.000 juguetes en 14 rancherías de La Guajira como La Piedra, El Puy, Sirapumana, Wuayabital, La Loma, El Pala, Buenos Aires, Sabanatico, Jipumana, Galilea, Kaironare, Montanita, entre otras. Además, se entregaron 1.000 regalos en Santander, incluyendo a los hijos de las reclusas de la Cárcel de Mujeres, el asentamiento Colores de Manantial en Bucaramanga y las veredas de Butaregua y Caraquitas en Barichara.

1000 juguetes fueron entregados por la UNAB en La Guajira en 2022. / Foto Suministrada
3.000 juguetes fueron entregados por la UNAB en La Guajira y Santander
3.000 juguetes fueron entregados por la UNAB en La Guajira y Santander en 2023. / Foto Suministrada

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden hacerlo donando juguetes didácticos (bloques, pelotas, lazos, rompecabezas), ropa en buen estado y útiles escolares, así como dinero. La recolección será en dos puntos de los diferentes campus de la UNAB:

• Oficina de Bienestar del Instituto Caldas
  • Tercer piso del Edificio administrativo Armando Puyana Puyana, campus El Jardín

Cabe recordar que ambas direcciones realizarán el 18 de octubre un evento cultural y musical para que los asistentes puedan donar un regalo por una entrada. El espacio será en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB.

“Vamos a trabajar fuertemente con los niños del Instituto Caldas y los estudiantes de nuestro programa para este evento académico musical. Durante la tarde de este día tendremos sorpresas por parte de ellos, rifas, actividades musicales y la presentación de un artista invitado. Las personas pueden asistir y disfrutar de toda la oferta cultural y donar su juguete”, añadió la profesora.

Juégatela por los niños de la Guajira fue creado en 2018 con los objetivos de promover el derecho al juego entre los niños y niñas y formar a los estudiantes del programa en el reconocimiento de las diversas culturas.

La Universidad UNAB es una institución de libre pensamiento, fundamentada en los principios de autonomía, conocimiento y armonía que cultiva una ciudadanía ética, con visión global y comprometida con la transformación de su entorno.