Seleccionar página

Karine García Barrera, una gerente emprendedora

Sep 3, 2013 | Institucional

Karine García Barrera, es graduada del programa de Ingeniería de Mercados, tuvo la experiencia de estudiar en la noche y trabajar en el día y hoy nos cuenta que su sueño de crear empresa y generar empleo, es una realidad.

 “No dejen ir sus ideas por simples que parezcan. Luchen por sus objetivos y cumplan sus sueños”

¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera?

El mejor recuerdo de mi carrera fue que me dio la oportunidad de trabajar en prestigiosas empresas, pude hacer la práctica empresarial y con el diploma en la mano pude escalonar muy rápido en mi trayectoria empresarial para tener hoy el orgullo de sostener una empresa con dos sucursales y 9 trabajadores.

Cuéntenos un poco sobre las actividades de su cargo actual, y cuál ha sido su mayor desafío como gerente de su empresa

En mi empresa llamada Peletería la Españolita (venta de insumos para calzado) me desempeño como gerente, pero atendiendo todas las demás áreas, es lo mejor que me ha podido pasar, manejo mi tiempo, voy a ferias nacionales e internacionales. tengo contacto directo con los fabricantes de calzado que son mis clientes. Estoy pendiente de los procesos necesarios para elaborar un zapato o un bolso, debo estar a la vanguardia de la moda y tener conocimiento de las últimas tendencias antes de cada feria del calzado.

¿Qué la impulsó a tomar la decisión de crear su propia empresa, y cuál cree usted que es la característica principal de un emprendedor?

La decisión de crear empresa, bueno, nací con ella, siempre era mi anhelo, siempre soñé con poder generar empleo y contribuir con parte del desarrollo del país. Poder hacer lo que me gusta, no depender de otras personas para tomar decisiones y seguir un plan de mercadeo.

Me considero una mujer arriesgada y nada conformista y esto es necesario a la hora de tomar la decisión de ser emprendedor.

¿Cuál fue su motivación  para estudiar el programa de  Ingeniería de Mercados en la UNAB? 

Desde niña siempre soñé con tener mi propia empresa, me encanta el contacto con el público por lo que quería aprender y dominar la psicología del consumidor y las estrategias necesarias para llegar a los clientes. Cuando decidí qué estudiar me enfoqué en carreras administrativas. La ingeniería de mercados  me llamó mucho más la atención por ser un poco más directa a saber las necesidades de los consumidores. Además era nocturna y así podía trabajar de día.

De acuerdo a su experiencia ¿podría darnos un consejo para sus colegas que están a punto de enfrentarse al mundo laboral?

Antes de crear empresa necesariamente hay que ser empleado, este conocimiento es indispensable porque hay que ponerse en el lugar de empleado para lograr ser un buen jefe. No dejen ir sus ideas por simples que parezcan, luchen por sus objetivos y cumplan sus sueños.

Ir al contenido