Seleccionar página

La basura a la caneca, no a la alcantarilla

Mar 31, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar
lruiz3@unab.edu.co

Bucaramanga cuenta con una topograf?a variable lo cual hace que el alcantarillado dentro de la ciudad sea de f?cil dise?o y construcci?n. ?De manera general Bucaramanga tiene una ventaja sobre otras ciudades del pa?s como lo es Bogot? o Barranquilla, y es que la ciudad tiene una pendiente que permite que el agua escurra por las v?as hasta unos puntos bajos donde la captamos, tenemos una infraestructura para captaci?n de aguas lluvias en toda la ciudad, eso facilita nuestra? labor?, afirma Ruth Islena Ardila, coordinadora de operaci?n e infraestructura de la Empresa Publicas de Alcantarillado de Santander, Empas.

Morrorico, el Cristal y Brisas de Provenza, entre otros, son algunos de los barrios que est?n siendo m?s afectados por las inundaciones en la ciudad, ya que son catalogadas zonas de alto riesgo, ya sea por amenaza o deslizamiento, y no necesariamente tiene que ver con obras de infraestructura de alcantarillas. All? las casas se encuentran construidas en las faldas de las monta?as, cuando llueve estos terrenos se saturan y el peso de las construcciones ocasiona los derrumbes. Otro factor, son las obras en las que el terreno no es apto para construir vivienda, en tal caso no existe un permiso pertinente para construir alcantarillado.

En el ?ltimo mes Morrorico ha sido uno de los barrios perjudicados por la ola invernal, ya que se han derrumbado aproximadamente 10 casas sobre la v?a a C?cuta a la altura del kil?metro 2, donde se encuentra la quebrada Ca?abrava. ?Lo que sucede es que all? se arroja la basura, troncos y palos, el agua la arrastra, y empieza a taponarse el conducto que atraviesa la v?a, cuando no da m?s el nivel del agua sube y se lleva todo?, manifiesta el capit?n de la Defensa Civil seccional Santander, Gonzalo Ord??ez.

Gir?n es tambi?n una de los sitios afectados por las inundaciones, pero all? el problema no compete a la infraestructura del alcantarillado, sino que el municipio es plano y cuando llueve el r?o de Oro y R?o Fr?o crecen y se inunda. ?As? tengamos nosotros sumideros, alcantarillas que se encuentran en las esquinas de las cuadras con una rejilla, Gir?n tendr? siempre este problema y no s?lo ellos sino cualquier municipio que est? al mismo nivel de un r?o que en una temporada invernal pueda llegar a crecer?, explica Ardila.

?
El mantenimiento

M?s de 200 operadores est?n encargados del mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad. Cuando las lluvias aparecen, las aguas represadas y los malos olores multiplican los reclamos a la Empas.

La empresa realiza dos veces al a?o limpiezas en los alcantarillados de Bucaramanga y su ?rea metropolitana. Se crearon unas cuadrillas de mantenimiento y limpieza, lo que com?nmente la gente conoce como Vactor, que es la marca de la m?quina.

Las cuadrillas de limpieza est?n conformadas por un maestro y un oficial ayudante. La limpieza consiste en realizar un barrido de la ciudad y limpiar los sumideros, sacar todo el material que all? se encuentre y despu?s limpiar la tuber?a. La misma funci?n cumple la m?quina, ?lo que hacemos es que la Vactor trabaje por un lado y la cuadrilla por otro, para alcanzar hacer barridos totales?, asegura Ardila.

Cuando en alg?n sector se presenta una emergencia el procedimiento que se tiene es enviar la Vactor para que atienda la emergencia, ya sea que se est? rebosando un pozo o estancando el agua.

La Empas certifica que es suficiente realizar este n?mero de limpiezas en las alcantarillas pues lo que normalmente se debe encontrar en los desag?es son las hojas de los ?rboles que se descomponen en limo, lodo o polvo y no obstruyen los conductos de las ca?er?as.

Pero la situaci?n es otra ya que a las canaletas llegan zapatos, bolsos, colchones, basuras, granadas, perros, gatos y hasta fetos muertos, sin embargo las personas piensan que el agua alcanza arrastrar esto por las alcantarillas, pero lo que hace es generar una obstrucci?n que puede llegar a estallar la tuber?a. Ruth Islena Ardila piensa: ?No es justo que tengamos que alterar una programaci?n de actividades de limpieza y debamos regresar nuevamente al sector por el mal uso que la gente le da al alcantarillado?.

La falta de cultura ciudadana es el principal problema por el cual en la ciudad se presentan emergencias como la saturaci?n de los alcantarillados. ?Nosotros como Defensa Civil le hemos dicho a los diferentes alcaldes de la ciudad que realicen capacitaciones en las entidades educativas y barrios, es una incultura generada por las mismas administraciones?, asegura el capit?n Ord??ez.

Seg?n la Empresa Publica de Alcantarillado de Santander, los sectores donde la limpieza es m?s cr?tica es en las zonas comerciales como las? plazas de mercado, Cabecera, centro, Ca?averal y donde existan ventas ambulantes, all? el mantenimiento es m?s continuo, se realiza limpieza cada dos meses debido a que las personas arrojan a los sumideros basura y desperdicio de mercado. ?All? tenemos una periocidad mayor que en un sector residencial, se ha visto que es pertinente realizar limpiezas dos veces al a?o, porque hay ocasiones que llegamos a sectores a hacer la limpieza y salen las matitas de los ?rboles, esto no afecta el funcionamiento?, concluye Ardila.

En la ciudad se han creado seis comit?s barriales que se encargan de cuidar las cuencas, laderas y los arroyos, pero esto no es suficiente para dar soluci?n a las emergencias que se presentan porque hace falta mayor inversi?n de la Administraci?n Municipal para la compra de equipos como el botiqu?n, los chalecos y las linternas, entre otros. ?Esto requiere un incentivo econ?mico, no que les paguen sino que los equipen. Lo ideal es que al menos el 2% de la poblaci?n est? capacitada para cualquier tipo de desastre, cuando ocurre una cat?strofe se colapsan los organismos de socorro y no se da abasto?, asevera el capit?n Ord??ez. ?La incultura ciudadana es tan grande, que la gente bota la basura a la cuenca, y dicen: ?no importa estamos en verano?, pero los ciclos se alteraron y nosotros estamos ayudando a que las emergencias ocurran?, reitera Ord??ez. ??

Ir al contenido