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La educación requiere maestros renovados

Abr 21, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
Los maestros que necesita Colombia son aquellos a quienes realmente les gusta lo que hacen, se forman con criterios pedagógicos y aprovechan los desarrollos tecnológicos para fortalecer sus conoci-mientos. Así lo consideraron estudiantes de licenciaturas en Educación, los de las Escuelas Normales Superiores, al igual que los profesionales no licenciados que cursan programas de Formación Pedagógica, quienes fueron entrevistados durante una investigación realizada por la Facultad de Educación de la UNAB.

Esta investigación buscó analizar la representación que la sociedad santandereana tiene del ser maestro, y esta información se convirtió en el aporte que la UNAB hizo al Precongreso de la Asociación de Facultades de Educación, Ascofade, Capítulo Santanderes, que se reunió el viernes 21 de abril en la Casona La Perla, de la Universidad Industrial de Santander. A ese encuentro asistieron representantes de las ocho facultades que trabajan en el Nororiente.

La docente de la Facultad de Educación, María Nuria Rodríguez de Martínez, encargada de explicar el proceso seguido para revisar lo que se piensa en la región sobre el maestro, evidenció cómo los estudiantes involucrados en procesos de formación docente evaluaron a sus maestros por su vocación para la enseñanza y los entrevistados reconocieron que existen docentes con una gran vocación, que se muestran dispuestos a apoyar al joven en su proceso de aprendizaje, pero reconocieron que lamentablemente no todos los maestros se comportan de esta manera, pues hay quienes sólo se mueven por intereses económicos y que teniendo esa actitud le hacen daño a la profesión y afectan a las nuevas generaciones.

La decana de Educación de la UNAB , Alba Rosa Arocha Hernández participó en las mesas de trabajo del Precongreso, con el objetivo de tener un documento que presentará el Capítulo Santanderes en Santa Marta donde se realizará el próximo congreso nacional, entre el 17 y el 19 de mayo próximos.

Los debates que están dando las facultades de Educación buscan responder a las críticas que se han recibido desde el Ministerio de Educación Nacional sobre los bajos estándares de calidad registrados en las últimas pruebas realizadas a docentes y estudiantes del área.

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