La energía cada vez tiene más posibilidades

Oct 20, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con el foro ¿Energías alternativas y fuentes no convencionales de hidrocarburos¿ efectuado en Bucaramanga los días 8, 9 y 10 de octubre, la empresa Ecopetrol y la UNAB siguen al tanto de los avances energéticos del mundo.

De acuerdo con Germán Oliveros Villamizar, decano de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, con estas actividades académicas Ecopetrol está demostrando que quiere estar a la par de las grandes multinacionales en materia de capacitación de su personal.

¿Desde hace aproximadamente dos años Ecopetrol está trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas en su horizonte, ya no es exclusiva de hidrocarburos y se ha abierto a energías alternativas, y para estar al nivel de otras empresas de América Latina, ha hecho una serie de acciones enfocadas a la formación de su gente¿, explicó el decano.

Señaló que de los seis foros que la empresa ha realizado con la UNAB, los últimos cuatro han estado acordes con las nuevas tendencias energéticas. ¿En esta oportunidad se habló de energías alternativas, pero no de las clásicas (solar, eólica, fotovoltaica, etc.) sino de las que se generan a partir de formas no convencionales de manejar los hidrocarburos, en este caso se habló fundamentalmente del carbón: cómo extraer de él combustible líquido o gaseoso para mover el transporte que es lo que más consume energía en el mundo¿.

Indicó que la UNAB ha sido un ¿socio estratégico¿ en lo que tiene que ver con la logística para que el personal de la empresa que participa en estos foros cada semestre, tenga un escenario adecuado para recibir a los conferencistas que generalmente son de otros países.

¿A su vez, la Universidad como contraprestación recibe también la formación que imparten esos conferencistas, además la UNAB puede programar un evento de cuatro horas de duración en el cual uno de los expertos ofrece una conferencia a estudiantes y profesores. Es una oportunidad interesante de abrirnos, conversar con los demás sobre temas que tienen que ver con una de las riquezas energéticas del departamento, los combustibles fósiles¿, manifestó Oliveros Villamizar.

El decano también hizo hincapié en la importancia que este tipo de actividades tiene para los estudiantes y profesionales de Ingeniería en Energía. ¿Este es un Programa nuevo en el país y está en el horizonte del desarrollo de las naciones, porque el problema de la energía va a ser cada vez más grande, por la escasez de los recursos y el costo que eso conlleva. La alternativa que tenemos es formar profesionales para que en todos los frentes donde haya fuentes energéticas diferentes, estén capacitados para abordarlos, llámese alternativas fósiles, derivadas de ellos o alternativas¿.