Seleccionar página

La Fortaleza, documental de graduado UNAB presente en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Mar 22, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En la versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se realizó del 2 al 12 de marzo, en la sección Documentales hechos en casa, se presentó en estreno nacional el trabajo del graduado UNAB Andrés Felipe Torres Montaguth, llamado La Fortaleza.

Este documental cuenta la historia de tres menores de edad del ‘parche’ La Mulera del barrio La Cumbre de Bucaramanga, que en los últimos días del campeonato nacional del fútbol colombiano, emprenden un viaje para ver jugar a su equipo del alma, los leopardos. Demostrando su lealtad al equipo, que es la única ilusión que alimenta sus vidas, viajan más de 1.000 kilómetros, atravesando el país colgados de camiones y tractomulas, enfrentando la violencia del camino, la policía y otras hinchadas. Su única meta es asistir al partido que le promete a su equipo regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano tras ocho años en la segunda división.

“Durante 2 años y medio, desde 2014 hasta mediados de 2016, estuvimos inmersos filmando La Fortaleza. Es una película sin entrevistas que documenta de manera directa y presencial la vida de los muchachos de La Mulera, uno de los parches de La Fortaleza Leoparda Sur, donde surge la modalidad de viaje denominada muleo”, explicó Torres Montaguth. La realización de esta producción duró alrededor de cinco años, comenzaron a grabar a mediados de 2014 y finalizaron la postproducción y montaje en 2018.

El documental La Fortaleza ha realizado un recorrido por algunos laboratorios internacionales, en donde fue seleccionado para recibir retroalimentación de expertos. Algunos de estos espacios han sido DocuLab del Festival de Cine de Guadalajara, el PuertoLab del Festival de Cine de Cartagena y en los Screenings del Bogotá Audiovisual Market. Además ha tenido proyecciones exclusivas en Bucaramanga.

La idea sobre la realización de este documental, inició cuando comenzó a recorrer las calles de la ciudad y a reconocer la realidad en la que vivían muchos jóvenes, “quise hacer este documental porque quería entender y retratar esa búsqueda de identidad en la adolescencia, qué es ser joven en una ciudad como Bucaramanga, qué clase de sociedad es la que produce esta juventud, cómo algo tan bello como la adolescencia se degrada en un muchacho que viaja en tractomulas y cuya única ilusión es un equipo de fútbol”, expresó Torres Montaguth.

El estreno nacional, realizado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias este año, contó con la presencia de La Banda del Leopardo junto a una delegación de La Fortaleza, “se generó mucha reflexión a partir del documental y debates respecto a la problemática social de los jóvenes, las barras bravas, la degradación social por la corrupción, entre otras problemáticas sociales. En la segunda proyección incluso llegaron los hinchas del Real Cartagena y tuvimos unos debates muy interesantes”, señaló el graduado.

El equipo de producción también estuvo conformado por los productores Andrés Jaramillo, Marlon Espíndola, en la dirección de fotografía Carlos Galván, en el sonido Wilson Uribe y la editora fue Vanessa Amaya. Se espera que en el Festival de Documental de Sheffield, el festival documental más importante de Reino Unido, se realice el estreno mundial y se espera que finalizando el 2019 esté en las salas de cine del país.

Por otra parte, la UNAB también se destacó en el FICCI como patrocinador de la categoría Cortisona, destinada a reconocer el trabajo de los nuevos creadores. En la ceremonia de clausura Carlos Acosta Posada, director académico del Programa de Artes Audiovisuales entregó cinco becas a los directores de los proyectos incluidos en esa sección para participar en el diplomado Dirección de actores, que se ofrecerá en julio de 2019 con apoyo de Proimágenes Colombia.

Ir al contenido