La Foscal tiene enfermeras UNAB

Feb 11, 2009 | Institucional

Galvis Ramírez también destacó el diseño curricular del Programa. “Es distinto a lo conocido en el país. Buscamos hacer de las profesionales ya no las secretarias del médico, sino profesionales que tengan la capacidad de desarrollar su propia creatividad, hacer su propia empresa y por qué no, poderse desempeñar en niveles distintos al colombiano como quiera que el bilingüismo es una de las características más importantes que tiene este nuevo programa”.

Agregó que la Foscal tiene necesidad de nuevos profesionales en esa área, “pues cuando ellas reciban su título la institución va a tener una nueva clínica que las va a absorber y será un centro especializado con una proyección de internalización de la medicina”.

Al respecto, la directora académica manifestó: “Para no ser las secretarias del médico, la Universidad generó una profesión liberal, es decir, que tiene autorregulación, sus propios conocimientos, teorías y prácticas individuales y propias, y unos diagnósticos de enfermería que le permiten al profesional hacer un cuidado básico y general del paciente, pero también muy específico. Además le contribuirán al médico en su proceso de atención pero el enfermero UNAB tendrá la visión general del paciente y podrá manejarlo de manera independiente sin tener que estar al lado de otro profesional de la salud”.

Luz Marina Corso Morales, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó que el Programa de la UNAB apunta a que los estudiantes se formen en un periodo de ocho semestres con competencias superiores en el área clínica.

“Con este grupo estamos cumpliendo con ese compromiso curricular en relación a que su mayor desempeño y su mayor habilidad va a estar en el área clínica, en contacto con el paciente más que en el área administrativa. Estos estudiantes tendrán los mejores escenarios, estarán en contacto con la más alta tecnología, con los puntos de avanzada de la salud y del cuidado del enfermo y del paciente sano, por eso la Foscal es el escenario ideal donde se funden todas estas posibilidades para nuestros estudiantes”.

“Esperamos que ellas cambien el quehacer del profesional en enfermería en la institución, en el sentido de que modifiquen e implanten el proceso de enfermería como una actividad rutinaria que comande la acción del profesional de esta disciplina en la Foscal”, agregó.

Es un orgullo
Jennifer Carolina Rodríguez Quiroga, una de las practicantes, sostuvo que ingresamos a la Foscal con seguridad porque vemos en la enfermería nuestro futuro. Tenemos muchas expectativas porque ante todo vamos a ser las primeras enfermeras bilingües de Bucaramanga; aspiramos participar en intercambios y cambiar la metodología de la enfermería en la Foscal. Más que un compromiso con la clínica o la Universidad, es un compromiso con nosotras y con nuestras compañeras para demostrar que la UNAB tiene un buen proyecto educativo.

Su compañera, María Natalia Reyes González, dijo que quiere ser una enfermera ejemplar, con buenas bases adquiridas en la Universidad y ser buena en inglés para poder desempeñarme profesionalmente en otro país. Ingresar a la Foscal es un orgullo enorme porque es una institución de salud de renombre nacional y muy avanzada tecnológicamente.

El programa de Enfermería de la UNAB inició actividades en el primer semestre del año pasado y cuenta actualmente con 51 estudiantes.