La Maleta, el cine de nunca jamás ahora en Bucaramanga

Feb 13, 2006 | Institucional

Por Camilo E. Silvera Rueda
Al hablar de cine, Bucaramanga no es la mejor plaza. En las salas comerciales las películas llegan tarde o nunca llegan. Por su parte, los cineclubes se esmeran pero, como las películas que proyectan son alquiladas o no están los títulos necesarios o los que están se encuentran en mal estado, su labor no tiene mayor alcance.

Preocupados por la realidad del cine en Bucaramanga, la dependencia de Extensión Cultural de la Universidad, en cabeza de Berzetti David y el Cineclub CuartOscuro de la UNAB, bajo la dirección de Ángel Nemesio Barba Rincón, postularon a mediados del año pasado un proyecto al Ministerio de la Cultura, en la categoría de formación de públicos.

A finales de 2005 la buena noticia estaba en la Universidad: la UNAB, que había competido por ganarse el proyecto junto con otras 60 instituciones, entre cineclubes y universidades, se había ganado La Maleta de Películas: 194 títulos, entre los que se cuentan 47 películas y 30 documentales colombianos, 15 cintas latinoamericanas y 43 películas infantiles.

La meta es compartir todo ese material con el Área Metropolitana. “Desde la tercera semana de febrero hasta enero de 2007 estaremos proyectando el material de La Maleta de Películas en universidades, parques, colegios y auditorios. Se trata de ampliar los referentes culturales que ofrecen las salas de proyección a la comunidad. Por eso el proyecto hace una apuesta para la formación de públicos con proyecciones que no discriminan ningún gusto o tendencia”, afirma David.

Para la ejecución del proyecto se unieron al equipo de trabajo dos docentes de la Facultad de Artes Audiovisuales: María Elena Muñoz y Luis José Galvis.

El objetivo de proyectar La Maleta en esos espacios es “exhibir películas que permitan reflexionar, cuestionar, divertir y enriquecer los imaginarios del público.

Queremos promover la idea de que el cine, como reflejo de la acción transformadora del ser humano sobre el mundo, es una estrategia vital para el enriquecimiento de la cultura y la conducta del individuo”, afirma Barba Rincón.

Se quiere proyectar en parques y plazas públicas para “conquistar espacios alternos para la proyección y disfrute de películas, diferentes a las proyectadas en salas tradicionales y llegar a ese público que poca o ninguna oportunidad tiene de acceder a una sala de proyecciones”, concluye Barba.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, interesada en promover actividades culturales, decidió apoyar económicamente para realizar el proyecto.

La Maleta comenzará a ser proyectada desde esta semana en la UNAB en el Salón de Proyecciones del CSU, a las 6:30 p.m. En la primera y segunda semanas habrá, antes de cada película un documental cuya duración es de 20 minutos.

De esta manera, cintas que nunca se han proyectado en Bucaramanga, como ‘Bajo el cielo antioqueño’; de Arturo Acevedo Vallarino, rodada en 1926, ‘La langosta azul’; de Álvaro Cepeda Samudio, filmada en 1954 y ‘El río de las tumbas’; dirigida por Julio Luzardo del año 1965, serán apreciadas de manera gratuita.