Seleccionar página

La nutrida carrera de la ingeniera Luz Stella Rueda en la UNAB

Ene 23, 2023 | Gestión Humana

Profesora, coordinadora de prácticas, decana y directora financiera, son algunos de los cargos que hacen parte de la trayectoria que, durante poco más de 27 años años, ha construido Luz Stella Rueda Cadena, actual directora de programa de Ingeniería Financiera de la UNAB. Conozcamos su historia.

Luz Stella es ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander, especialista en finanzas y docencia universitaria de la UNAB y magíster en administración con énfasis en negocios internacionales de la UNAB – ITESM.

Llegó a la UNAB en julio de 1995 como coordinadora de prácticas empresariales en el programa de Ingeniería Financiera, tras haber trabajado por varios años en el sector financiero. “El decano en esa época era Arnaldo Helí Solano Ruiz, fuimos compañeros de estudios en la UIS y después fue profesor mío en la especialización en Finanzas. Él habló conmigo para que me vinculara a la Universidad”, señaló.

Pasó después al área de Extensión Universitaria donde fue directora de consultoría empresarial hasta que la invitaron a trabajar en un proyecto de gran importancia para la Universidad: el montaje del sistema administrativo y financiero Banner. Una vez se dio la salida en vivo de Banner, fue nombrada síndica.

Posteriormente, bajo la segunda rectoría de Alberto Montoya Puyana, fue nombrada directora financiera, cargo que desempeñó entre 2007 y 2012. Y fue 2012, el año en que regresó al lugar donde empezó a escribir su historia en la UNAB. “Me nombraron decana de la Facultad de Ingenierías Administrativas, cargo que desempeñé por cinco años y en 2016, cuando se reestructuraron las facultades por campos de formación y se creó la Facultad de Ingeniería, pasé a ser directora del programa de Ingeniería Financiera, cargo que desempeñó hasta la fecha”, puntualizó.

Luz Stella en compañía de Alberto Montoya Puyana, María Victoria Puyana y Gilberto Ramírez Valbuena. / Foto suministrada.

De su paso por las áreas académicas recuerda con especial cariño, por su gran conocimiento y apoyo, a Víctor Manuel Sarmiento Gómez, quien fue el director de currículo. De igual manera, guarda un especial agradecimiento con su equipo de trabajo con quienes consiguió importantes logros para el programa de Ingeniería Financiera. “Con los profesores, secretaria y auxiliar, quienes me acompañaron durante todos estos años de manera decidida y comprometida, hemos tenido muchos logros:  las dos renovaciones de la Acreditación de Alta Calidad, la modificación al plan de estudios en 2019 y la  participación en la creación y fundación de la Red Académica en Finanzas, Redafín, con diferentes instituciones de Medellín.

Una de sus mayores satisfacciones es encontrarse con graduados de Ingeniería Financiera y ver el reconocimiento alcanzado por el programa gracias a los buenos resultados de los estudiantes en competencias como la Bolsa Millonaria, el Reto Economática, Concurso Nacional de Matemáticas Financieras, Global Trading Challenge  y Academic Finance Competition, entre otros.

En febrero próximo, Luz Stella pasará a disfrutar de su condición de pensionada. Para ella nuestro agradecimiento por tantos años de dedicación a la Universidad. 

Ir al contenido