La página web de la UNAB tendrá grandes cambios

Mar 27, 2006 | Institucional

Por Mónica Quintero G.
Una completa reestructuración de la página web de la UNAB realizó el Comité de Canales Virtuales de la Universidad, conformado por Mercadeo Institucional, Comunicaciones UNAB, Sistemas de Información, Servicios Computacionales, Facultad de Sistemas, Desarrollo Tecnológico, UNAB Virtual y la Alta Dirección, con el fin de integrar todos los productos de la Institución y posicionar el dominio www.unab.edu.co.

¿La Universidad quiere cambiar ya la página web, es una necesidad que ha estado manifestada varias veces, por eso hay mucha expectativa con el nuevo portal¿, dijo Sandra Yohanna Moreno, ingeniera del Departamento de Sistemas y líder del proyecto.

El nuevo sitio estará disponible la última semana de abril y se concibe como una estrategia de presencia en Internet y una plan de negocio para la propia Institución, desde el punto de vista de la venta de la imagen de la Universidad en el mundo.

Para el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, la propuesta es un paso adelante hacia la calidad que busca la Institución. ¿Me pareció excelente, una propuesta novedosa y atractiva que da una información total de lo que es la UNAB. Pienso que va a ser muy exitosa y que va a llamar mucho la atención¿.

Este proyecto se trabajó bajo ciertos condiciones básicas: un diagnóstico, en el que se realizaron encuestas en línea y grupos focales; una investigación sobre otros sitios web; y una consulta a expertos, que tenía como objetivo evaluar cómo se encontraba la página, qué debilidades o fortalezas presenta, para determinar las expectativas y necesidades de acuerdo a los roles de los usuarios.

¿Esta reestructuración responde a las necesidades, expectativas de información y de servicios de los usuarios, que son los segmentos objetivos de la Institución. Es una propuesta que va de acuerdo con las tendencias en el mundo de sitios web de instituciones educativas¿, aclaró Irina Gentil Quintero, directora de Comunicaciones UNAB.

El Comité de Canales Virtuales concibe al nuevo portal de la UNAB como un medio para construir relaciones con la comunidad universitaria (aspirantes, estudiantes, profesores, administrativos y egresados), fortalecer el servicio y desarrollar lealtad en los clientes.

El trabajo que viene ahora será alimentar los contenidos de todos los menúes de la página de inicio, para salir al aire en un mes. Cuando la primera etapa esté lista, viene la integración de todos los portales de la UNAB en un solo dominio, es decir, los subportales como UNAB Virtual o UNAB Tecnológica ya no serán independientes sino que estarán dentro de www.unab.edu.co.

También se llegará a la etapa en la que cada Escuela, Facultad, Dependencia, Departamento u Oficina hará parte del portal. Para esto el equipo que trabaja con el portal dará capacitación al personal administrativo para que ellos mismos suban la información que quieran de sus áreas. ¿Esta es la etapa más complicada, ya que tendremos que crear esa responsabilidad y cultura en la Universidad.

Los administrativos podrán subir al portal su propia información, aunque antes los textos pasarán por un filtro de corrección de estilo¿, aseguró la líder del proyecto.