La tecnología como aliada de la enseñanza

Jul 3, 2013 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con una trayectoria de más de 60 años en la formación de personas autónomas, comprometidas con su desarrollo y el de su comunidad, el  Instituto Caldas, Centro Educativo Alfonso Gómez Gómez, innova en su quehacer educativo.

Desde primero primaria los niños toman sus clases en aulas digitales equipadas con computadores, video beams, tableros digitales, dispositivos de audio y software especializado. Este conjunto de herramientas ha generado un cambio positivo en los estudiantes quienes ahora están mucho más dispuestos y concentrados al momento de estudiar.

“Lo que más disfruto es que puedo hacer muchas cosas interactivas y también realizar varias actividades que tienen que ver con los temas que estamos viendo en la clase. Me gustaría que otros niños aprendieran de esta manera porque es única y muy interesante”, expresó Juan Pablo Antolines Meneses, estudiante de cuarto grado.

Aunque las clases en dichas aulas empezaron hasta el pasado marzo, la capacitación de los docentes y la sensibilización de los padres de familia frente a la implementación de esta metodología, inició en 2012.

“El objetivo era que nuestro plan de estudios evolucionara acorde con los avances tecnológicos y ahora todos los maestros están implementando las TIC en sus asignaturas”, afirmó Ximena Rojas, coordinadora de Preescolar y Primaria.

Las aulas digitales “han facilitado mucho el desarrollo de las clases. Desde el mismo momento en que uno como docente entra al salón, se nota el cambio en la actitud y el comportamiento de los alumnos puesto que la clase se hace de manera divertida, diferente y para nada monótona. Es muy enriquecedor”, declaró Alexandra Orejuela Barrera, docente de lengua castellana.

Libros digitales

Los libros impresos se presentan a la vez en formato digital, permitiendo al estudiante el acceso desde cualquier lugar al material y a recursos interactivos adicionales que le permiten una mayor ampliación y profundización de los temas.

Ya son más de setecientos niños y jóvenes caldistas aprovechando su entorno tecnológico y la facilidad de acceso a internet para enriquecer su aprendizaje tanto en el colegio como en la casa.