La UNAB construye política para la prevención de la violencia y discriminación por motivos de género

Oct 23, 2019 | Institucional

Actividades de sensibilización sobre temas como la discriminación, respeto, violencia basada en el género, y orientación sobre las rutas de atención que existen para los diferentes casos de violencia basadas en el género, son algunas de las iniciativas que se han implementado en la UNAB, con el liderazgo de Bienestar Universitario.

A estas actividades se suma la adopción del protocolo de atención definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, para dar atención a los estudiantes en casos de violencia de género, especialmente de  violencia sexual. “Hicimos una revisión de diferentes protocolos buscando la actualización y la organización de los procesos de Bienestar Universitario y en esa actualización pudimos identificar la necesidad de adoptar esta guía de violencia sexual. Un primer proceso de adopción se realizó el 25 de noviembre de 2018, y más recientemente el 15 de agosto de 2019, terminamos el proceso de revisión e hicimos un ajuste teniendo en cuenta protocolos de otras universidades”, explicó Luz Adriana Villafrade Monroy, jefe de Bienestar Universitario.

Este año la UNAB conformó un grupo integrado por representantes del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, Secretaría General y Jurídica, Instituto de Estudios Políticos y Bienestar Universitario, el cual está trabajando en la construcción de una política de género que se ajuste a las necesidades de la Universidad.

Este documento, que se encuentra en construcción, servirá para fortalecer y construir los protocolos y procedimientos de la UNAB, referentes a la prevención del acoso, maltrato, matoneo y / o cualquier tipo de discriminación y violencia ejercidas a causa del género.

Actualmente, si a un/a estudiante se le presenta una situación y quiere denunciar, lo puede hacer a través de la Universidad, siguiendo estos pasos:

– Presentar la denuncia en Bienestar Universitario, campus Terrazas.

– Una vez recibida la denuncia, Bienestar Universitario orienta a el o la estudiante en la ruta de atención.  Remisión a profesional de psicología, médico, áreas de apoyo institucional o extrainstitucional.

– Con la denuncia se encienden los códigos de alerta de acuerdo a la necesidad que se identifique, para que el estudiante reciba la atención y seguimiento indicado.

El jueves 24 de octubre, la comunidad UNAB recibirá un correo con una encuesta de percepción sobre la violencia y discriminación de género, para desarrollar planes de mejoramiento con base en la información registrada y así poder finalizar la construcción de la política que implementará la Universidad.