La UNAB escogida como experiencia exitosa por el MEN

Jul 22, 2010 | Institucional

En el 2008 esta metodología obtuvo un lugar entre las cuatro experiencias exitosas en el marco de la "Bolsa Concursable del Observatorio Laboral para la Educación";  En el 2009, fue seleccionada como experiencia exitosa debido a su estrategia de actualización y caracterización de graduados así como las actividades desarrolladas en temas de empleabilidad de graduados UNAB.

Ahora en el 2010, la metodología fue escogida por el programa Colombia Aprende como una experiencia significativa por su compromiso con las universidades que estuvieron en sus primeras fases de implementación del sistema de seguimiento a graduados, el impacto  en procesos de acreditación de programas internos de la UNAB, los graduados empleados por promoción laboral y las empresas creadas de graduados.

El próximo 29 y 30 de Junio, el programa de graduados estará presentando su experiencia ante instituciones de educación colombianas y representantes de otras instituciones de latinoamerica.

En qué consiste la metodología?

El propósito fundamental de la metodología es evaluar la pertinencia de la universidad en el medio, para ello se desarrollan actividades con relaciones causales que responden las preguntas: ¿Quiénes son nuestros graduados? y ¿Estamos formando profesionales competitivos para el mercado?.

La metodología consta de 6 fases:

1. Caracterización
    • Levantamiento: Permite obtener la información académica básica de los graduados por programa académico
    • Actualizacióny Tamizaje : Complementa la información académica con información personal, laboral, social y profesional
  2. Investigación
    • Contacto: Es la fase de mayor relevancia para el proceso investigativo, es empleada para contactar a los graduados por las diferentes vías existentes, en horarios y tiempos que resulten cómodos.
    • Feed Back interno: Se analizan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación realizada en la comunidad de graduados. Estos resultados estadísticos se ponen a disposición de la comunidad universitaria para que sirvan de base en las propuestas de mejora tanto en el área académica como administrativa.
  3. Promoción: Se busca resolver las inquietudes planteadas por los graduados en las fases 4 y 5, los medios utilizados más frecuentemente son:
    • Portal de graduados www.unab.edu.co/graduados: Incluye información de interés, servicios como bolsa de empleo (www.unab.edu.co/graduados/empleo) y acceso al Sistema de Contacto entre graduados UNAB – SMART (www.unab.edu.co/smart)
    • Boletines Electrónicos: A nivel Institucional semanalmente se envía al correo electrónico de los graduados la información que se considera de su interés, adicionalmente cada facultad promociona boletines electrónicos temáticos.
    • Periódicos Vivir la UNAB y 15
    • Medios masivos de comunicación

Para mayor información al respecto de la oficina de graduados ingrese a www.unab.edu.co/graduados