La UNAB hace parte de la ANDI

Jun 5, 2023 | Somos UNAB

“Desde la ANDI queremos llegarles a los jóvenes”. Con ese propósito la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó el miércoles pasado (31 de mayo) su amplio portafolio de proyectos, servicios, cámaras sectoriales, áreas transversales, eventos y publicaciones, entre otros, al equipo directivo, decanos, directores de programas académicos, departamentos y unidades de apoyo de nuestra Institución.

La Universidad hace parte ahora, junto con otras 12 instituciones colombianas de educación superior, de la nueva cámara de universidades del gremio económico más representativo del país, la cual busca esencialmente el fortalecimiento de la relación entre la academia y los empresarios.

“Lo que representa estar afiliado puede ser muy costoso o beneficioso, ¿de qué depende? De la forma en que utilicemos a la Asociación para nuestros estudiantes, profesores, investigadores, así como para la región”, dijo a su equipo de líderes Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Temas como empleabilidad, desarrollo empresarial y medio ambiente, entre otros, ofrecerán “una oportunidad de conectarnos con el entorno, que nuestra investigación y extensión tengan un foro en esta Asociación”, insistió el Rector.

La ANDI es un gremio que tiene 77 años de existencia y más de 1.300 afiliados en todo el territorio nacional, está conformada por 34 cámaras y comités sectoriales, 12 seccionales y 11 áreas transversales. “Es un articulador con los sectores público y privado, academia, entorno internacional y sociedad civil”, dijo María Juliana Remolina Ordoñez, gerente de la seccional Santander.

Remolina Ordoñez se refirió a las posibilidades, por ejemplo, de prácticas para estudiantes, el conocimiento de las habilidades laborales que están demandando los empresarios o las nuevas formas de enseñar que se impulsan desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Entender para aprender a aprovechar”, insistió la Gerente.

En ese sentido Imelda Restrepo, vicepresidenta de Desarrollo y Competitividad de la ANDI, se refirió a la oferta de valor dirigida a las universidades: generación de conocimiento, eventos conjuntos, relacionamiento, peer review, plataformas matching, cátedras,  políticas públicas y programa de pasantías.

Asimismo, como avances concretos dentro de la naciente cámara de universidades, están propuestos trabajar en debates sobre temas nacionales, aprovechamiento mutuo de servicios, participación en el Congreso Empresarial Colombiano, la encuesta de talento humano y la Cátedra ANDI.