La UNAB mira hacia el Lejano Oriente

Abr 4, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

Un viaje de dos semanas a China y Japón, acompañando al presidente Álvaro Uribe Vélez y a otros 29 rectores de universidades del país, inició el viernes pasado el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla.

La visita presidencial está compuesta por dos misiones, una académica y otra de empresarios, esta última organizada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi). "La misión académica fue una iniciativa del mismo presidente Uribe, quien quiso aprovechar la ocasión para acompañarse de una comitiva y establecer vínculos a nivel gubernamental e institucional", manifestó Javier Botero Álvarez, viceministro de Educación Superior de Colombia.

Esta es la segunda vez que el rector viaja al Lejano Oriente, pues en 1997 ya había hecho parte de una misión académica organizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Supeior (Icfes). "En esta ocasión vamos con la finalidad de estrechar lazos y explorar posibilidades de intercambio con Oriente y su sistema educativo. Ya estamos más maduros como Universidad y más preparados para ampliar las posibilidades con esa cultura", declaró el rector. "El hecho de ser invitados a representar la Educación Superior junto al Presidente es una forma de reconocimiento a la calidad que ha logrado la UNAB en los últimos años", agregó.

El viaje del rector contempla la visita a tres ciudades de China -Beijing, Xian y Shangai- en las que se realizará una visita a universidades, empresas y un encuentro académico colombo-chino, y a cuatro ciudades japonesas -Tokio, Kioto, Osaka y Tsukuba- con la misma finalidad.

"Lo interesante de la visita a estos dos países radica en que sus universidades han logrado estar en permanente contacto con el sector productivo y pienso que se pueden generar oportunidades para aprender de eso y generar intercambio con los rectores de las universidades que acompañan al Presidente", dijo Botero Álvarez.

"Nosotros ya tenemos una experiencia positiva con los tres estudiantes que han estado en la empresa japonesa -Nippon Computer Kaihatsu, Ltd.- haciendo prácticas", afirmó Burgos Mantilla. "Lo que hace falta es formalizar un intercambio con instituciones en el plano académico que nos permita aprender de esa cultura", según dijo el rector.

Según el viceministro Botero la idea de que esta nutrida comitiva de rectores acompañe al presidente Uribe Vélez es también que se conozcan las fortalezas de nuestro sistema educativo para que aumenten las posibilidades de que se realicen estos convenios, "ya que cada rector especificó cuáles son las fortalezas que tienen en sus universidades y en qué campos quieren establecer convenios con estos dos países", declaró el viceministro.

"Nosotros esperamos seguir avanzando en los lazos a partir de la educación virtual y concretar espacios de intercambio docente y para nuestros estudiantes, estando allá se podrá evaluar la forma de hacerlo realidad", dijo el rector de la UNAB.

Comitiva presidencial a China y Japón

En la comitiva de la misión académica, encabezada por la directora del Icetex, Martha Lucía Villegas, van además del rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, los rectores de la UIS, Álvaro Beltrán Pinzón, de las Unidades Tecnológicas de Santander, Víctor Raúl Castro y de la Universidad de Pamplona, Álvaro González, representando al Oriente colombiano.

Además viajan los rectores de las universidades del Valle, de Córdoba, del Bosque, de Antioquia, de los Llanos, Santiago de Cali, Central de Tuluá, Tecnológica de Pereira, de Cartagena, del Rosario, Surcolombiana, Católica de Colombia, Libre, Tecnológica de Bolívar, Politécnico Grancolombiano, Manizales, Santa Rosa del Cabal, de Nariño, del Cauca, del Pacífico y Sergio Arboleda.

Además de representantes de las siguientes instituciones de educación superior: Corporación Colegiatura Colombiana, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Instituto Tecnológico Metropolitano, Instituto Tolimense de Formación Técnica y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).