La UNAB ya forma dermatólogos

Jul 13, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Desde el martes 30 de junio la Universidad cuenta con una nueva especialización en la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de Dermatología, cuya primera cohorte la conforman dos médicas egresadas de la UNAB: María Claudia Guzmán Serrano y Vanessa Torres Gómez.

El Registro Calificado para la Especialización en Dermatología fue aprobado mediante la Resolución 6028 del 11 de septiembre de 2008 del Ministerio de Educación, por un periodo de cinco años. Tendrá cohortes anuales de dos estudiantes y su duración es de tres años.

Las médicas argumentaron que escogieron esta especialización, pues ya conocen la calidad académica de la Universidad.

¿Desde que era estudiante siempre me gustó la Dermatología, hice internado especial en esa rama en Bogotá y tenía la ilusión de que abrieran la especialización en la UNAB. He comparado el nivel académico de la Universidad con otras instituciones del país y es de alta calidad. Con la especialización pasa lo mismo, conozco los profesores, el nivel académico y saber que se cuenta con el respaldo de esta Institución, pues son motivos para elegir esta especialización¿, dijo Guzmán Serrano.

Por su parte, Vanessa Torres Gómez dijo que desde que cursaba el pregrado en Medicina ya sabía que quería especializarse en Dermatología, pero estaba esperando que se ofreciera en la ciudad.

¿Es una especialidad que integra toda la Medicina, lo clínico, quirúrgico y asistencial. El factor diferenciador con otras especialidades del país, es la calidad de los programas que crea la UNAB. Pertenecí a las primeras cohortes de Medicina (se graduó en 2003) y en este momento somos concientes de que frente a los médicos graduados de todo el país, la UNAB tiene un nivel alto, entonces le da a uno la seguridad de que la especialización va a ser del mismo  nivel o superior a las otras del país¿, manifestó.

Educación con calidad

El coordinador académico de la especialización, Hernando Mosquera Sánchez, dijo que lo que hará que Dermatología de la UNAB sobresalga sobre otros programas similares del país, es la formación ¿integral¿ que recibirán los residentes.

¿Enfocamos el plan de estudios hacia la formación de un dermatólogo integral. Estamos basados en el Proyecto Educativo Institucional del pregrado, al reforzar aspectos del dermatólogo como persona, ciudadano, integrante de un grupo social. Le daremos una formación fuerte en lo disciplinar, científico, ciencias médicas básicas y el manejo de tecnología actualizada, para que pueda desempeñarse en diversas situaciones y niveles¿, explicó.

Agregó que ¿el sello de nuestra especialización es una formación integral con calidad, en lo científico, profesional, humano y ético, con líneas nuevas como ciencias médicas básicas en genética, inmunología y farmacología, entre otras¿.

Dijo que una de las principales razones que motivó a la Universidad a crear esta especialización, es que pese al alto número de patologías de piel que afectan a la población colombiana, sólo hay nueve programas de posgrado en esa rama en el país y ninguno en la región Nororiental.

Sostuvo que el mal de piel que más aqueja a los santandereanos, es el cáncer. ¿Cerca de un 43% de los cánceres que se presentan en la región, corresponde a tumores de la piel, de acuerdo con el Registro Poblacional de Cáncer que elaboró la UNAB. También son frecuentes los problemas de eccemas, procesos inflamatorios, inmunológicos y de dermatitis¿.