Laboratorio de Cómputo se muestra al mundo

Ene 30, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Laboratorio de Cómputo Especializado (LCE), uno de los centros de investigación de la UNAB, está por estos días en boca de importantes instituciones privadas, gubernamentales y académicas del mundo dedicadas a los sistemas de información, gracias a su labor de organización de dos eventos de renombre internacional: Eatis 2006 y Workshop de XBRL.

Eatis 2006 es el Congreso Euro-Americano de Telemática y Sistemas de Información y se realizará en Santa Marta del 7 al 10 de febrero; el 13 del mismo mes, se llevará a cabo en Bogotá el Primer Workshop Iberoamericano de XBRL.

“En Santa Marta, expertos internacionales en el área de la informática discutirán la accesabilidad e internacionalización de los sistemas basados en web”, dijo Eduardo Carrillo Zambrano, director del LCE.

Los conferencistas y asistentes de más de 15 países, analizarán las acciones que se adelantan en el mundo para evitar que a las personas que tienen alguna discapacidad física se les presenten problemas al momento de utilizar los sistemas de información. Eatis 2006 también permitirá conocer el estado actual de las aplicaciones tecnológicas en la web en campos específicos como las ciencias, la administración o la educación.

“Por su parte, el Workshop de Bogotá permitirá dar a conocer el lenguaje XBRL –Extensible Business Reporting Language o Lenguaje para los reportes financieros– como un estándar internacional abierto que facilita la publicación, intercambio y análisis de la información financiera”, explicó Carrillo Zambrano.

Agregó que “cada año, las empresas deben presentar el mismo informe financiero pero en diferentes formatos de acuerdo con la entidad. Por ejemplo, la Dian pide parámetros diferentes a la Contaduría General de la Nación y ésta a su vez maneja un lenguaje diferente al del sector privado, entonces es un proceso negativo que se puede evitar utilizando un único lenguaje como el XBRL”.

Impulso desde la UNAB
Según dijo Wilson Briceño Pineda, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB, el realizar estos eventos es muy positivo para el LCE y para la Universidad. “Un congreso del nivel de Eatis, nos ubica en la élite de las entidades nacionales que están en capacidad de organizar eventos mundiales; además esto les permitirá a docentes y estudiantes nuevas posibilidades de ampliar sus conocimientos, ya sea en intercambios, trabajos conjuntos o especializaciones”.

Carrillo Zambrano, afirmó que “los eventos ya están listos al 100%, estamos ya en el proceso final de inscripción y estamos concretando el apoyo del sector privado colombiano, porque la academia está bastante involucrada, incluso del exterior ya tenemos apoyo. Este esfuerzo que hace la UNAB ante todo nos beneficia como país; es Colombia la que demuestra que estos eventos sí se pueden realizar aquí y con la más alta calidad”.

Para mayor información sobre los eventos, se puede consultar las páginas de internet http://robotica.uv.es/conf/eatis2006 y http://www.integraxml.com/workshop2006/index.html; o llamar a los teléfonos 6436261 ó 6436111, extensiones 371 y 390 del LCE.